¿Qué es el efecto WhatsApp que preocupa a los profesores?
Debido al largo tiempo que pasan los jóvenes en redes sociales, ya están empezando a redactar sus trabajos académicos de la misma forma como chatean .
Bogota
Hay preocupación en algunos profesores, porque, al parecer, ya se está viendo el efecto WhatsApp en la alfabetización de los adolescentes, que han empezado a adoptar la forma con la que escriben sus mensajes en WhatsApp, a la manera de escribir en sus cuadernos, informes y trabajos universitarios.
En Caracol Radio hablamos con Valentina, una estudiante universitaria, que dijo “Yo escribía porque con la ‘p’ y la ‘x’ , el bebe, solo con ‘bb’ , y escribía mal, pero también es como un hecho de que es la moda”.
“En cuaderno escribo así cuando tomo apuntes, por ejemplo, conectores rápidos es caritas felices”, aseguro otra estudiante.
Esta situación tiene preocupados a varios docentes, que consideran que, la inmediatez de las redes sociales está teniendo un impacto negativo en la ortografía, la gramática y la coherencia de los estudiantes al redactar sus escritos.
El profesor universitario de la facultad de Comunicación de la Universidad Minuto de Dios, Felipe Cáceres, aseguró, “Esto se abarca en un término que en lingüística se conoce como economía del lenguaje. Lo que hacen los estudiantes es reemplazar las palabras con emojis y adoptan el tipo del lenguaje con el que se expresan en WhatsApp; esto ha perjudicado en la parte académica la elaboración de textos, por ejemplo, con el “Porque”, entonces ´xq’”, dijo.
Por su parte, la profesora Wendy Garzón, afirmó, “Los estudiantes entran a hacer una redacción de cualquier texto y es tan normal para ellos, utilizar el “XD”, disminuir las palabras de una forma tan coloquial, que nos hemos visto obligado a bajarles la puntuación buscando que mejoren la gramática y la redacción”, aseguró.