Detenido que pedía la eutanasia en Medellín, deberá recibir atención médica
Así lo ordena el Tribunal Superior de Medellín luego de una tutela instaurada por el enfermo. Así mismo solicito analizar la situación de detención.
Medellín
Sebastián López Arango, es un privado de la libertad que ha solicitado por diferentes medios que le apliquen la eutanasia ante su situación de salud que lo atormenta hace varios meses. El detenido que permanece en la cárcel de Bellavista en el norte del Valle de Aburrá con una cuadriplejia y ulceras en su cuerpo por una infección que adquirió en la reclusión.
Por ello la familia instauró una acción de tutela contra el INPEC para que le mejoren sus condiciones de detención y su salud sea atendida de mejor manera, pues ese requerimiento fue fallado en su favor por el Tribunal Superior de Medellín.
“El fallo ordena a Medicina Legal que en un plazo de 12 horas éste privado de la libertad sea valorado para determinar el estado de salud y ya con esto se determinará con esto se analizará si es una enfermedad grave y si es o no compatible con detención domiciliaria”, explicó Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria en Antioquia.
Lea también:
Diez personas, algunos fuertemente armados quemaron un bus en vía Medellín-Quibdó
“EE.UU. está arruinando las economías del mundo”: Presidente Gustavo Petro
El fallo también ordena al Juez Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín que, “en el término no mayor a las cuarenta y ocho (48) horas hábiles contadas a partir de la notificación de esta providencia, resuelva las peticiones de prisión domiciliaria elevadas el 31 de agosto por el apoderado judicial del sentenciado y los días 3, 7 y 12 de octubre de 2022 por las autoridades penitenciarias”.
El líder también aseguró que, como Sebastián López Arango, hay muchas personas en condiciones de salud muy graves y que a su juicio deberían estar con detención domiciliaria porque ya no representan un peligro para la sociedad.