Justicia

Corte Constitucional fija las reglas para fecundación in vitro

Esto se da tras fallar una tutela que interpuso una mujer contra la clínica y contra su expareja.

Corte constitucional

Corte constitucional / Colprensa

Colombia

La Corte Constitucional se pronunció sobre los embriones congelados tras fallar una tutela que presentó una ciudadana en contra de una clínica de fertilidad y de su expareja con quien había acordado realizar una fecundación in vitro aportando cada uno sus respectivos gametos.

La mujer afirma que, al finalizar su relación, su expareja decidió no continuar con el proceso de fecundación lo que llevó a la clínica a negarse a implantar el embrión hasta que ambos no se pusieran de acuerdo en el asunto.

Por esto, la mujer interpuso la tutela considerando que se le vulneraron los derechos ya que en el contrato que habían suscrito se precisa que, en caso de algún cambio en la relación, ella era la persona que decidía que hacer en el proceso con el embrión.

Por eso, la Sala Octava de Revisión del Alto Tribunal, determinó que se vulneró el derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva de la ciudadana por lo quie se le dio cinco días a la clínica y al médico correspondiente continuar con la implantación del preembrión si la mujer así lo desea.

La Corte también le hizo un llamado al gobierno nacional y al Congreso de la República para que en la próxima legislatura se tramite proyecto que regule todo lo enfocado con las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

“La regulación debe incluir un enfoque de género y ocuparse, entre otras cosas, de las etapas de las TRHA; los intervinientes en ellas, sus derechos y obligaciones; la naturaleza, alcance y efectos de los acuerdos celebrados para su desarrollo; las condiciones para prestar el consentimiento, las posibilidades de modificarlo y la oportunidad para hacerlo; el destino posible de los gametos y embriones conservados así como el tiempo durante el cual ello puede ocurrir; la responsabilidad de las clínicas y del personal sanitario que participa en el proceso y los efectos en materia de filiación”, afirma el pronunciamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad