Justicia

Fiscalía se defiende y dice que no ha incumplido en caso Jineth Bedoya

La periodista y la FLIP advierten que la Fiscalía es la entidad que menos esfuerzos ha demostrado para cumplir con el fallo de la CIDH

Jineth Bedoya. Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.

Jineth Bedoya. Cortesía: Camila Díaz, Colprensa.

Bogotá

La Fiscalía se defiende y asegura que no ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, (CIDH) en el caso de secuestro, abuso y tortura contra la periodista Jineth Bedoya.

La comunicadora Bedoya y la FLIP denunciaron que han pasado 22 años y la fecha, no se ha determinado la autoría intelectual ni de otros partícipes de esos delitos.

Como respuesta a esa denuncia, dice la Fiscalía en un comunicado que no ha incumplido con el fallo de la CIDH y que acordó con la comunicadora una reunión el 26 de abril de 2022, pero la periodista no asistió argumentando problemas de salud; y que el próximo 20 de octubre habrá un encuentro para comunicarle los avances de las investigaciones.

“Con relación a los hechos violentos contra la periodista, la Fiscalía ha obtenido tres condenas en contra de los extintegrantes de las AUC: Mario Jaimes Mejia, alias El Panadero, el 18 de marzo de 2016; Alejandro Orozco Cárdenas, alias JJ; y Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, el 6 de mayo de 2019. De igual manera, el 14 de diciembre de 2021 fue acusado el dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Marco Javier Morantes Pico, como presunto responsable del delito de secuestro simple agravado. Esta decisión fue confirmada por una fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, el 8 de septiembre de 2022. Este caso está pendiente de inicio de juicio”. Dice el comunicado.

La periodista Bedoya calificó ese comunicado como un “descaro”. “Entre el 26 de abril y el 20 de octubre, seis meses, ningún funcionario de la Fiscalía tuvo agenda para escucharme” escribió en su cuenta de Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad