Internacional

Blinken acusó a China de planear apoderarse pronto de Taiwán

El Secretario de Estado de EE.UU. dijo que el gobierno Biden tomará las medidas necesarias para evitar la posible reunificación de China.

Blinken acusa a China de planear apoderarse pronto de Taiwán

Blinken acusa a China de planear apoderarse pronto de Taiwán / Anna Rose Layden

Washington DC

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a China de acelerar los planes para apoderarse de Taiwán, pues el presidente chino, Xi Jinping, parece estar listo para asegurar un tercer mandato en un congreso del Partido Comunista Chino esta semana.

Durante un evento en la universidad de Stanford, Blinken afirmó que “ha habido un cambio en el enfoque de Beijing hacia Taiwán en los últimos años”, y que esto incluye “una decisión fundamental de que el status quo ya no es aceptable y Beijing está decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido”.

Blinken también aseguró que China podría estar dispuesta a usar medios coercitivos, una perspectiva que está “creando tremendas tensiones”. Agregó que el gobierno Biden tomará las medidas necesarias para evitar la supuesta reunificación de China

En respuesta el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China describió los comentarios de Blinken como un ejemplo del incumplimiento de Estados Unidos de su compromiso con la política de una sola China.

Las tensiones entre Washington y Beijing se han intensificado a medida que China enfrenta críticas de los gobiernos occidentales sobre Taiwán y su asociación con Rusia. Beijing se ha abstenido de criticar públicamente la guerra de Rusia en Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad