Yulia Rodríguez espera aclaración del CNE y despacha desde las calles
En un reportaje concedido a Caracol Radio, dice que reasumió sus funciones. Durante el puente festivo, participó de reuniones con el gobernador Mauricio Aguilar.
Bucaramanga
Un documento del Consejo Nacional Elecetoral, CNE sirve a Yulia Moraima Rodríguez Esteban para argumentar que estaba en todo su derecho para volver a la alcaldía de Girón, Santander. Asegura que se había olvidado de volver al cargo que ganó en unas elecciones atípicas en 2021 cuando se produjo un fallo del Consejo de Estado dejando sin efecto la credencial de quien actuaba como mandatario local, Carlos Alberto Román Corzo.
Lea también: Obras del Mega Parque del Café Madrid avanzan en un 40%
En un reportaje concedido a Caracol Radio, la señora Rodríguez Esteban informó que ha debido gobernar desde la calle; que no ha designado a los integrantes de su gabinete y que ha estado en reuniones con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado quien también espera la aclaración solicitada ante el CNE.
“No he llegado para usurpar el cargo; reasumí porque debía hacerlo en un término de 72 horas”, advirtió durante la entrevista. A medida que habla presenta “la trazabilidad” de los acontecimientos que han rodeado el gobierno de Carlos Alberto Román y el de ella misma con sucesivos fallos que se iniciaron con una demanda por doble militancia en contra de quien originalmente fue electo para el periodo 2020-2023.
Lea también: Escándalo por contrato de hamburguesas de 87.000 pesos
Mientras llega la aclaración, ha recorrido algunos frentes de obra. “Fui al puente Yo Caliento y a revisar el avance de otros proyectos”, aseguró. También participó de manera virtual en una reunión en la que se definen aspectos de uno de los diálogos regionales del gobierno del presidente Petro que se efectuará en Bucaramanga entre el 31 de octubre y el primero de noviembre.
También muestra un documento firmado por la procuradora regional de Santander, Magda Liliana Buendía Chacón en el que se hacen precisiones con respecto a un oficio de ese mismo despacho, el 13 de octubre. “En el ejercicio de la función preventiva, se le requiere al gobernador de Santander, actuar de manera eficiente y diligente conforme a derecho de acuerdo con sus competencias, soportado en las decisiones judiciales que se han tomado al respecto y las que determinen las entidades competentes referentes a quien debe ejercer la autoridad local en el municipio de Girón”.
Lea también: Nuevamente las lluvias se llevaron los tubos de la vía a Matanza
Reveló que el jueves 13 de octubre, cuando llegó al despacho que ocupó durante 4 meses, declaró insubsistente al secretario de Gestión Humana de la alcaldía de Girón. Asegura que hay un temor del que sería su antecesor porque se han cometido presuntras irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar, PAE y en materia de contratación en la clínica del municipio.
Frente a lo que deben ser las actividades en la alcaldía asegura que los actuales funcionarios deben atender a la comunidad y resolver los asuntos del día a día.
Lea también: Conductores de Unitransa harán cese de actividades por falta de pagos
Desde las huestes del exalcalde, Carlos Alberto Román argumentan que la señora Rodríguez Esteban presenta un documento del Consejo Nacional Electoral, CNE, firmado por Uriel López Vacca, un asesor jurídico que ya no trabaja allá. “No lo expide ningún juez ni autoridad”, advierten.
Durante los tres últimos tres años, el municipio de Girón ha tendo tres alcaldes, Carlos Alberto Román, Claudia Jaimes, designada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y Yulia Rodríguez quien ganó las elecciones atípicas en 2021.