6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Los mercados que le prestan a Colombia están dudando del manejo económico”: Experto

El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reconoció el buen comportamiento de la economía nacional en el último año, sin embargo, advirtió dudas de los mercados internacionales

“Los mercados que le prestan a Colombia están dudando del manejo económico”: Experto

“Los mercados que le prestan a Colombia están dudando del manejo económico”: Experto

04:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1666109994_235_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exviceministro de Hacienda advierte algunas dudas de los mercados internacionales ante el manejo económico de Colombia . Foto: Getty Images

El Ministerio de Hacienda de Colombia informó el pasado lunes 17 de octubre que cerraba la emisión primaria de Títulos de Deuda Pública (TES), por lo que restaba del año, “gracias a una política responsable y buenos resultados tributarios”.

El jefe de la cartera de Hacienda, Juan Antonio Ocampo, destacó que con esta decisión se esperaba cumplir la regla fiscal y consolidar una deuda pública “menos costosa”, sin embargo, el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que la deuda podría ser más costosa.

El exviceministro de esta cartera durante el Gobierno de Iván Duque explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que la decisión del Ministerio de Hacienda evidenciaba que la actividad económica logró un recaudo suficiente para financiar el presupuesto de 2022, no obstante, alertó sobre posibles dudas de los mercados internacionales frente al manejo económico en el país.

Seguir Leyendo

“Lo malo es que están mostrando un susto que hay en los mercados que no están creyendo en el manejo económico hacia adelante. Y eso se muestra en que nuestra deuda pública, esos TES que se estaban emitiendo, se están alcanzando algo más de 14 %. Eso quiere decir que la gente que le presta a Colombia está dudando del manejo económico y está haciendo que la deuda se vuelva más cara”, advirtió el exviceministro Londoño.

En ese sentido, explicó que lo peligroso ante las dudas de los mercados internacionales frente al manejo de la economía en el país es que el próximo año no quieran hacer préstamos a Colombia y que los intereses siguieran creciendo, lo que representaría que el siguiente año no se pueda financiar tan fácilmente el presupuesto.

A su vez, aclaró que la decisión del Ministerio de Hacienda corresponde a esa misma vacilación de los mercados internacionales, en la que buscaría tomarse un tiempo frente a las dudas que se han presentado, esperando que retorne la confianza y disminuya la tasa de interés.

“Hay que pensar que si yo pido $100 billones para financiar el presupuesto al 10 %, pues pago 10 % de interés, que son $10 billones, pero como se nos han subido las tasas, pues hoy ya pagamos $4 billones de pesos más. Si nos siguen subiendo las tasas de interés, incluso se nos puede comer la reforma tributaria pagando esos intereses”, explicó el economista Londoño.

Por último, el exviceministro de Hacienda hizo un llamado para que se moderara el recaudo de $22 billones que se espera con la reforma tributaria, señalando que la inflación y las tasas de interés evidencian la compleja situación que presenta la economía, y solicitó que se minimizara el impacto en el sector productivo.

“El sector productivo se va a desacelerar por una dinámica mundial y por una situación interna de incertidumbre de las medidas que anuncia el Gobierno nacional y que responsablemente le ha tocado al ministro de Hacienda desmentir y corregir varias”, concluyó en 6AM el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad