Política

Liberales condicionan apoyo a Reforma Tributaria si se mantiene IVA a las pensiones

Pese a pertenecer a la coalición de gobierno, el Partido Liberal aseguró que no apoyan que se grave con IVA las pensiones, como plantea la Tributaria.

Liberales condicionan apoyo a Reforma Tributaria si se mantiene IVA a las pensiones

Colombia

A pesar de que la Reforma Tributaria del Gobierno Petro fue aprobada en primer debate, algunos de sus artículos han sido objeto de críticas y de debate. Es el caso del apartado que propone gravar con IVA las pensiones, pues incluso desde la coalición de gobierno han hecho públicos los reparos, como es el caso del Partido Liberal.

En un primer momento, el senador Mauricio Amin había asegurado que “las pensiones de los colombianos son un derecho adquirido, fruto del ahorro de toda una vida y del trabajo constante de los colombianos. No vamos a permitir que graven a los profesores de nuestro país, por eso el Partido Liberal no apoyará gravar a los pensionados, porque además es inconstitucional. Ya la Corte lo ha dicho en sentencias anteriores”.

Pese a esta declaración, sin embargo, las comisiones económicas aprobaron la Tributaria con ese articulo tal y como fue planteado en la ponencia. Al respecto, el representante Álvaro Monedero explicó que “el artículo tiene varias proposiciones que quedaron como constancias, para ver si hay alguna modificación en el monto para segundo debate”.

Es decir, podría haber cambios de cara a la segunda ponencia que, en este caso, entrarán a discutir las plenarias tanto de Senado como de Cámara. Sin embargo, no es una certeza. Y por eso mismo, desde el liberalismo han dicho que si sus reclamos no son tenidos en cuenta en medio de la construcción y aprobación de esta reforma, podrían quitarle el respaldo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad