10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

¿Cuánto aumentarán las matrículas y pensiones en colegios privados para 2023?

Hernando Bayona, viceministro de Educación reiteró que al igual que con insumos y precios de alimentos, el IPC también influye en los costos de las mensualidades educativas

¿Cuánto aumentarán las matrículas y pensiones en colegios privados para 2023?

¿Cuánto aumentarán las matrículas y pensiones en colegios privados para 2023?

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1666111459_808_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colegio privado / Getty Images

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Hernando Bayona, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media acerca del incremento para matrículas de colegios privados en 2023. Cabe recordar que, a través de la resolución 020310 del 14 de octubre de 2022, el ministro de Educación autorizó dicho aumento en matrículas y pensión hasta por un tope de 10,84%. De acuerdo con el jefe de esta cartera, dicho incremento de las tarifas se fijó según el Índice de Precios al Consumidor anunciado por el DANE. hasta agosto.

Por una parte, el viceministro de Educación comentó que el IPC regula cuánto se debe incrementar los precios de alimentos, insumos y eso también está atado al sector educativo porque influyen en los costos que los colegios tienen, de igual manera la autoevulación institucional y certificación de calidad marcarán la diferencia en este aspecto.

Puede interesarle

¿El incremento puede ser mayor al fijado?

Sí, pero la institución educativa tiene que cumplir con algunos puntos importantes. De acuerdo con el viceministro Bayona, existen tres regímenes en lo que se podría hablar de un incremento adicional al pactado desde la cartera de Educación.

Para los que están dentro del grupo de Libertad regulada (con los puntajes más altos en autoevalución institucional y certificación), la cifra alcanza el 11,59%. Seguido a esto, las instituciones con solo autoevalución se manejará el 11,34%, otro grupo bajo el nombre de Libertad Vigilada con el 11,21% y cerrando el Régimen Controlado con 11,09%, este último, 25 puntos porcentuales por encima del IPC.

“Lo que se regula es el techo del incremento con ayuda del IPC. Los colegios podrían subir menos del valor definido. Ver que no se den unos cobros excesivos”, comentó el viceministro.

Por otra parte, reiteró que la pandemia ha dejado un tránsito muy grande de los colegios privados a los públicos e incluso, el país tiene una dificultad para aumentar los colegios bilingües. El panorama es complejo, y se estudia la opción de repensar el modelo de educación porque Colombia se raja en bilingüismo.

“El 53% de los colegios privados tendrán en 2023 pensiones entre 1 millón a 3 millones de pesos. Colegios de más de 5 millones de pesos son cerca de 16% del total. El bloque más grande se tendrá en instituciones con pensiones de menos de 3 millones”, reiteró.

Finalmente, otra cifra alarmante que se reveló, es que 2 de cada 3 niños de 10 años no saben leer o lo que leen no lo comprenden de manera adecuada, según estudios del Banco Mundial. Esto por cuenta de una crisis desatada por la pandemia de la COVID-19 con un retraso en materia de aprendizaje.

“Si uno hace un zoom a una escuela en Colombia, en promedio, tienen grandes dificultades en comprender lo que leen y algunos podrían interpretar las palabras, pero no comprenden en conjunto el texto completo y eso se va a ver reflejado en las pruebas estandarizadas, en el desarrollo de los niños para acceder a la educación secundaria”, afirmó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad