Reforma Tributaria podría tergiversar especificidad del impuesto al carbono
Así lo determinó la Procuraduría, por lo cual, le pidió al Gobierno Nacional que no se elimine la destinación específica de ese tributo en el proyecto de ley que cursa en el Congreso.
Colombia
La Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional que no se elimine la destinación específica del impuesto al carbono en la Reforma Tributaria que cursa en el Congreso.
Cabe resaltar que ese impuesto fue aprobado en el 2016, para fortalecer las políticas ambientales del país como la erosión costera, la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación del agua y la protección de ecosistemas.
La advertencia del Ministerio Público radica que hay artículos aprobados en primer debate del proyecto de ley, y entre esos está la eliminación de la destinación específica de ese impuesto, porque enfatiza “la ejecución de esos recursos podría ser más eficiente por medio del presupuesto general de la nación”.
Si se llega a eliminar, según la Procuraduría, no resolverá la debilidad que pretende solucionar, y sí generaría que recursos financieros se dispersen y dificulten políticas como la transición energética o contener la deforestación.
Por último, especifica que, de llegar a eliminar la directriz de ese impuesto al carbono, no sé sabe quién será el encargado de administrar los recursos derivados de ese tributo, o cómo se ejecutarán, ni mucho menos que políticas o proyectos se financiarán.