Ciudades

Crónica: Armenia 133 años; El Desfile del Yipao tradición de ayer, hoy y siempre

Desde 1989 se realiza este evento tradicional de los Jeep Willys en la capital del Quindío

Desfile del Yipao, Crónica

Desfile del Yipao, Crónica

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665926939360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desfile del Yipao, archivo Caracol Radio

Armenia

En un día como cualquier otro en el año 1988, se desarrollaba una conversación entre Luis Fernando Ramírez y Jhon Jaramillo Ramírez que tendría como resultado la creación del desfile del Yipao, una de las tradiciones más importantes de las fiestas de Armenia.

El creador Luis Fernando Ramírez aclaró que la historia inicia cuando varios años antes de la creación del desfile Estados Unidos exporta a Colombia los Jeeps sobrantes de la guerra, inicialmente llegan para ser incorporados en el ejército, pero en el mercado empiezan a solicitarlos topógrafos de los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda y principalmente el Quindío, esto para reemplazar las mulas y dinamizar el transporte de carga en las montañas.

Luis Fernando Ramírez mencionó “La venta fue tan grande que Leónidas Lara, uno de los grandes importadores de Jeep, llegó a pedir 30.000 unidades y se vendieron todas. Esa es la historia de cómo llegó el vehículo para reemplazar a la mula y adaptarse magníficamente a nuestro terreno y prestar un servicio muy importante en el desarrollo rural y agrícola de las regiones, formando así parte de la cultura y el paisaje”.

Durante este proceso de comercialización se crea un nuevo término que más tarde daría nombre al desfile, pues llamaban Jeep al vehículo cuando este transitaba vacío, pero cuando transportaba enormes cargas lo llamaban Yipao, agregándole una terminación coloquial utilizada para especificar que algo está lleno, como, por ejemplo, un tarrao o un platao.

Durante el año 1988 el primer alcalde elegido por acción popular, Fabio Arias Vélez asignó a Luis Fernando Ramírez en la oficina de fomento y turismo de Armenia, esto con el propósito de organizar la celebración del centenario de la ciudad. Ramírez amplió “yo hice una convocatoria de radio para ver qué personas aportaban ideas para la celebración del centenario y surgieron muchas, unas aterrizadas, otras descabelladas y otras que, aunque muy buenas no había el presupuesto para hacerlas en 2 años”

Una vez iba yo por la calle y un ingeniero civil llamado César Augusto Patiño Gómez... me dijo que tenía una idea de las muchas que la gente se paraba a darme, que le hiciéramos un homenaje a los Jeep Willys y los jeeperos”.

La idea consistía en condecorar con diplomas a todos los yiperos y a los más antiguos con trofeos, sin embargo, Ramírez consideró que, si bien la idea gustaba, aún debía ser desarrollada, por lo cual decidió que, así como se dice que el desfile de silleteros en Medellín es Antioquia la que pasa, quería que un desfile de yipaos fuera el corazón de Armenia palpitando.

Así que encargó a su asistente Jhon Jaramillo de estructurar el desfile y sus categorías. “Jhon Jaramillo me dijo, el desfile al final tendrá 3 categorías, transporte humano, porque se transportan nuestros campesinos desde las plazas de mercado a las veredas, la segunda categoría era transporte de productos agrícolas porque se transporta el café, los plátanos y los productos agrícolas de la región y el tercero sería el trasteo o coroteo”. agregó.

Ya con el paso de los años, los desfiles se han ido transformando, pero su esencia permanece, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados de las festividades.

Hoy por hoy el desfile continúa teniendo lugar, aunque con el detalle de que este año participarán según Diana María Giraldo, directora de corpocultura, únicamente 50 yiperos que acumulen más de 3 versiones junto con la participación del Club Willys Quindío que traerá Jeeps que datan de 1946 en adelante y por supuesto habrá premios para los 50 yiperos fieles a permanecer en el desfile por varios años.

Recorrido del desfile

Hoy domingo 16 de octubre el desfile del Yipao se inicia a la 1 de la tarde desde el Parque Los Aborígenes al norte de Armenia y atravesará la ciudad pasando por el centro y terminando en el sur en inmediaciones del estadio Centenario, la secretaria de tránsito y el plan de movilidad.

Los Jeep Willis recorrerán la avenida Bolívar hasta el parque Sucre, calle 12, carrera 19, puentes de la cejita, antigua estación del ferrocarril, avenida 14 de octubre o de los camellos hasta la glorieta Sinaí, avenida del nuevo Armenia hasta la glorieta de los Naranjos y terminar en el estadio Centenario.

Crónica, Armenia 133 años, la tradición de 51 años de la feria Artesanía y Folclor

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad