Al CampoAl Campo

Economía

Manuela tiene 13 años y es la más veloz preparando café

Ella es la nueva campeona nacional de AeroPress, logro alcanzado en el marco de Cafés de Colombia Expo 2022.

Conozca a la joven quindiana que más rápido prepara el café en Colombia

Conozca a la joven quindiana que más rápido prepara el café en Colombia

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665916988340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuela Torres Gaviria es la campeona nacional de Aeropress, en Cafés de Colombia Expo 2022. Foto: cortesía Fedecafé

Armenia

Manuela Torres Gaviria es una joven de solo 13 años, vive en el municipio de Quimbaya, departamento de Quindío, donde la pasa en medio de la fascinación del café. Manuela es hoy la campeona nacional de Aeropress, es decir, la preparación rápida de café y representará a Colombia en el mundial de la especialidad que se realizará el próximo año en Canadá.

Esta joven manifiesta que hace parte de una familia con 70 años de tradición cafetera. “Soy la tercera generación”, apunta y destaca que con sus padres y hermanos desarrollan en la Finca el Diamante un proyecto de produccion y transformación de café y cacao.

Sobre su experiencia en el evento Cafés de Colombia Expo 2022, que se realizó en la primera semana de octubre en Bogotá, dijo que tuvo el gusto de ser participante y vivió “una experiencia muy bacana”.

“Fue mi primer nacional y ser campeona es una satisfacción muy grande”, apuntó Manuela, quien confesó que básicamente buscaba experiencia, aprendizaje.

El VI Campeonato Nacional de AeroPress tuvo 50 participantes, quienes, según un reporte de la Federación Nacional de Cafeteros, pusieron a prueba sus conocimientos en este novedoso método de preparación de la bebida, que resalta atributos y notas específicas del grano.

En esta competencia, caracterizada por la rapidez y agilidad con que se lleva a cabo, se promueve el consumo de café 100% colombiano, añade el informe y explica que, en 5 minutos, los participantes demuestran a los jueces expertos por qué su bebida es la mejor.

“Detrás de los 5 minutos de preparación de AeroPress en cada ronda venían muchos meses de esfuerzo, de dedicación, de constancia, señaló Manuela.

Durante el evento, Juan Gabriel Ramírez se coronó como campeón nacional de catación y Edwin Tascón fue el campeón nacional de barismo. Escuche informe en Al Campo, de Caracol Radio, con el periodista Adrián Trejos, desde Armenia, en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad