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Calle 63 podría convertirse en una nueva salida de Bogotá ¿De qué trata la propuesta

Caracol Radio conoció la propuesta que el alcalde de Funza le hizo a la alcaldesa de Bogotá, para que la avenida José Celestino Mutis pueda salir de la ciudad, al igual que la calle 13 y la calle 80.

Mapa de la propuesta para la extensión de la calle 63

Bogotá

El alcalde de Funza Daniel Bernal se reunió con la alcaldesa Claudia López y allí le dio a conocer la propuesta que permitiría ´desembotellar´ el occidente de la ciudad, al permitir que la calle 63 pudiera continuar su trayecto sin que los predios del aeropuerto sean un obstáculo.

“Hace un mes me reuní con la alcaldesa de Bogotá y hablamos de la extensión de la calle 63 o avenida José Celestino Mutis, esta calle ya tiene gran parte de su avance paralelo al aeropuerto y vendría desembocando en lo que ya es jurisdicción de Funza, una vez se cruce el río Bogotá”. Explicó el alcalde Bernal.

Según la propuesta entregada por la Alcaldía de Funza, y de acuerdo con lo explicado por el alcalde Bernal, el proyecto es totalmente viable y rápido, ya que en el tramo 1, (tomando como punto de inicio K0+000 de la Vía San Antonio y punto destino o final la vía La Florida en el K6+013), tendría a la altura del K4+340 aproximadamente, la proyección de la Calle 63. Desde la vía San Antonio – La Florida al Río Bogotá existe una longitud aproximada de 500 ml, para conectar la calle 63 con el municipio de Funza.

“Para que la calle 63 llegué al río Bogotá que es el límite con Funza solo falta 1.2 kilómetros y cruzando el río a 400 metros hay una vía del municipio que puede recibir esa llegada de la calle 63, es decir que estamos a 1.6 kilómetros de conectar la 63 con el municipio de Funza y así no seguir embotellados solo con la calle 13 y la calle 80″. Dijo el alcalde de Funza Alejandro Bernal.

Financiación.

El proyecto tendría todas las posibilidades, debido al terreno disponible para hacer la ampliación y según lo explicado por el alcalde de Funza, el dinero saldría de la llamada “contraprestación aeroportuaria”, que tiene que ver con el dinero que tiene que pagar el Aeropuerto El Dorado por utilizar parte de Funza como zona activa, esto porque los aviones aterrizan en el terreno del municipio vecino. El pago de la Contraprestación se hace a través de la ley 2010 del 2019, en una decisión ratificada por sentencia.

Cortesía

“Es una opción importantísima y no es un sueño imposible, porque esta vía tiene financiación que sale de los recursos de la contraprestación aeroportuaria del dorado, hemos tenido reuniones con OPAIN, con la ANI y el Aeropuerto, están listos a pagar la contraprestación aeroportuaria y nosotros listos a invertirla en la calle 63″.

En este momento, la contraprestación aeroportuaria (según el cálculo de la ANI y la firma Mc Callister, contratada para hacer el cálculo sobre este tema) las áreas concesionadas de Funza son el 33 % y el resto es de Bogotá, esto indica que a Funza le correspondería $24 mil millones por año que estarían divididos en dos pagos, uno antes de julio y uno antes de diciembre de este año.

La duda en este momento tiene que ver con el dinero que le deben girar a Funza, porque según lo expresado por el alcalde Daniel Bernal, las autoridades aeroportuarias ya enviaron el dinero al Ministerio de Hacienda y este aún no se ha hecho llegar al municipio, es decir, los primeros $12 mil millones que deberían haber sido girados en julio aún no han llegado y ya casi se cumple el plazo para el segundo pago.

Costos

Aunque la propuesta hecha por el alcalde Daniel Bernal podría llevarse a cabo de forma rápida, los costos en este momento son estimados (es decir no son fijos, por cuenta de la variación del dólar y de los predios que se tengan que adquirir).

Según la cartilla de precios del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), un kilómetro de obra en Cundinamarca tendría un costo estimado entre $2.000 y $2.500 millones, lo que daría un costo total, incluyendo todos los trabajos de construcción de un puente y vías, de $4.000 o $5.000 millones, además, la vía en donde están los 400 metros de Funza para conectar con la vía la florida (que es Paralela a la vía de salida de la calle 80), esta destapada. Indicó el alcalde Bernal que esta semana se subirá el contrato para pavimentarla y tendría un costo de $29 mil millones, que saldrían de los recursos propios de Funza por tratarse de una vía municipal.

Cortesía

Fechas y Planeación.

Lo primero que habría que hacer es el tema de gestión predial (costos de los predios y saber cuántos se necesitaría comprar), si esto se hace con un compromiso directo, se podría realizar antes de marzo del 2023, ahí se podría establecer un contrato denominado “llave en mano” que permitiría hacer un solo plan de contratación y de esta forma el que se gana la licitación, hace estudios y diseños y hace la obra. Aparte la alcaldía de Funza haría la interventoría.

Si se cumplieran los tiempos y se hicieran las labores de forma rápida (en dado caso) se podría tener el puente hacia junio del 2023, estimó el alcalde de Funza Daniel Bernal.

Peaje.

Según el alcalde de Funza, uno de los puntos relevantes de la propuesta incluiría la posibilidad de que esta ampliación de vía no contara con peaje, porque los costos de trabajo saldrían de la misma contraprestación aeroportuaria y el dinero está asegurado, sin embargo, ese tema se revisaría teniendo en cuenta los trabajos de mantenimiento que se requerirían.

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