10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

“Con el grupo de Iván Mordisco se puede dar un tratamiento diferencial”: Ariel Ávila

El congresista de la Alianza Verde explicó que el grupo residual que comanda Iván Mordisco podría tener un tratamiento diferencial debido a que no firmó el Acuerdo de Paz

Ariel Ávila aseguró del problema de las amnistías es de los jueces. Foto: Colprensa

Ariel Ávila aseguró del problema de las amnistías es de los jueces. Foto: Colprensa(Thot)

Este viernes 14 de octubre, el comandante de las disidencias de las FARC, Iván Mordisco, habló en exclusiva en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio sobre su deseo de hacer parte de la política de paz total propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, del Acuerdo de Paz y el supuesto engaño del expresidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano.

El líder del grupo residual de la desmovilizada guerrilla, quien había sido declarado como dado de baja un operativo militar realizado en septiembre pasado, habló con Vanessa de la Torre de la voluntad de buscar una salida dialogada al conflicto armado con el Gobierno nacional y el “estancado” cese bilateral al fuego.

Seguir leyendo

“No planteamos cosas distintas a la solución de los grandes problemas sociales, políticos y económicos del país, esa es la razón y causa de nuestra lucha. Buscamos la paz con justicia social que dignifique la vida de las personas y familias colombianas”, dijo el comandante de las disidencias durante la entrevista.

Ante el pronunciamiento de alias Iván Mordisco, quien había reapareció en un video publicado el pasado 23 de septiembre con el que desvirtuaba su fallecimiento y se pronunciaba a favor del cese al fuego, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, destacó en diálogo con 10AM de HOY por HOY de Caracol Radio la disposición del combatiente para buscar un acuerdo de paz.

El congresista del partido de gobierno explicó que el próximo miércoles 19 de octubre el Congreso votará el proyecto de ley que contempla un marco para la paz en el que se establecen dos tipos de procesos: los de sometimiento a la justicia que aplicarían para las estructuras criminales y disidencias de las FARC, y los de paz, en el que se incluiría exclusivamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el grupo residual que comanda alias Iván Mordisco tienen una singularidad, debido a que no hizo parte de los grupos que se acogieron al Acuerdo de Paz, razón por la cual indicó que se puede dar un “tratamiento diferencial, es decir, no va a haber una negociación de paz con curules o agenda nacional, pero tampoco un simple sometimiento a la justicia”.

De igual manera, señaló que este grupo armado ilegal, que tiene presencia en los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, en la Amazonia colombiana, tiene unas condiciones de control territorial que se distancian a las que presentan las estructuras criminales urbanas, y que coinciden con el interés de presentarse como una organización política.

“Es una confederación hoy en día. Hoy hay 28 grupos disidentes y esta gente de Iván Mordisco agrupa 23 de los 28 grupos. Gente como la del Cauca que es esa famosa columna Dagoberto Rámos o Aguilar que opera en Nariño. Estamos hablando de unas 1.600 o 2.000 personas agrupadas en estas estructuras”, añadió el congresista de la Alianza Verde.

Con relación al pronunciamiento del expresidente Iván Duque y el exministro de Defensa, Diego Molano, de la supuesta muerte de alias Iván Mordisco en medio de un operativo de las fuerzas armadas en el departamento selvático de Caquetá, mencionó que no creía que hubiera existido mala intensión del pasado gobierno, sino incapacidad para confirmar esta información.

“Yo creo que para marzo o abril del próximo año vamos a tener un cese multilateral al fuego, pero para llegar allá necesitamos pasar por tres dificultades: la votación de la ley 418, que permite la figura de acuerdos parciales; la creación de una mesa técnica; y establecer los verificadores de esto, que yo quisiera que fueran las Naciones Unidas”, concluyó Ávila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad