Tumban el desalojo del asentamiento humano Nueva Jerusalén en Ibagué
Una decisión del Tribunal Superior de Ibagué amparó los derechos fundamentales a la vivienda digna e igualdad de las 120 familias que residen en el sector.

Palacio de Justicia de Ibagué

Ibagué
Un fallo de una acción de tutela del Tribunal Superior de Ibagué ordenó detener el desalojo del asentamiento humano Nueva Jerusalén ubicado en la comuna siete y amparó los derechos fundamentales a la vivienda digna e igualdad.
En diálogo con Caracol Radio Johan Granados, representante jurídico de esta comunidad, reveló los detalles de la decisión que deja sin efectos la orden que daba luz verde para la recuperación de este terreno invadido hace varios meses.
“Es una comunidad de aproximadamente 120 familias, en su mayoría desplazados, todas con dificultades serias en su forma de vivir a causa de la pandemia”, dijo el jurista.
Según Granados, el error que cometió la Secretaría de Gobierno a cargo en su momento del abogado Óscar Berbeo, es que no realizó la caracterización de la comunidad como lo ordena la ley.
“Interpusimos una nulidad contra la decisión que tomó la Alcaldía, ellos nunca hicieron la caracterización pese a que lo advertimos, porque así lo ordena la corte”, sostuvo el abogado.
La decisión se sustentó en la jurisprudencia que ha definido la Corte Constitucional para este tipo de toma de predios, una de los puntos fundamentales es la caracterización.
Ahora el municipio deberá iniciar el proceso desde cero, el primer paso será concertar con la comunidad el procedimiento a seguir.
“La sentencia deja sin efectos la primera y la segunda instancia del proceso realizado por parte de la Alcaldía, tienen que volver a iniciar por no cumplir con los pasos”, dijo.
Este fallo sería el camino que podrían utilizar los representantes de los asentamientos que hay en diferentes sectores la ciudad, para dejar sin piso jurídico las decisiones por los errores cometidos.




