No se ve pronta solución para Uribia, La Guajira, por tormenta Julia
A pesar que esa población carece de servicios básicos, las ayudas humanitarias tampoco llegan, luego de dos días tras el impacto del fenómeno meteorológico.
Colombia
Continúa la crisis humanitaria, la cual no encuentra pronta solución, tras las inundaciones que generó la tormenta tropical Julia en Uribia, La Guajira.
Se reporta que lo más preocupante es la falta de acceso a agua potable ni servicios básicos de salud, alimentación, e incluso por la afectación en sus vías terrestres, está incomunicada la población.
En su estadía el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, aseveró que el asentamiento 3 de Abril, no hay razón suficiente de por qué no llegan las ayudas humanitarias; aunque no es nada nuevo lo que ocurre en la Alta Guajira.
“Encontramos una situación que se repite año tras año en esta región de La Guajira, en donde los arroyos se crecen por la lluvia incesante y como en cualquier parte del país, las comunidades más vulnerables son las más afectadas, en este caso el asentamiento 3 de Abril.”, recalcó el vicedefensor Fajardo.
Las poblaciones más afectadas en su gran mayoría son inmigrantes venezolanos y la comunidad Wayúu, que han encontrado en el barrio 3 de Abril, un refugio a pesar de las dificultades, que se caracterizan por falta de acueducto, alcantarillado y electricidad, pero que han procurado convivir tanto en época invernal como de alta sequía.