Con dinero de las extintas FARC comenzaron a reparar víctimas en Dabeiba
Son más de 200 millones de pesos lo que recibirán, dos comunidades indígenas en el municipio de Dabeiba, Antioquia, como parte de la indemnización y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
Antioquia
La indemnización colectiva que beneficiará a unos 400 indígenas, cuenta con una entrega de dinero por 278 millones de pesos, con los cuales la misma comunidad espera recuperar su territorio, sus cultivos tradicionales, espacios deportivos y dos escuelas.
La comunidad cuenta con 19 acciones más, para resarcir los múltiples daños físicos e inmateriales causados por el conflicto armado en ese territorio del Occidente de Antioquia.
“Como sujetos de reparación colectiva se firmó un acuerdo entre ellas y la unidad nacional de víctimas para que efectivamente sean reparadas en sus proyectos productivo, en su generación de ingresos, en sus costumbres y todo esto será conformado por un dinero significante que es aproximadamente en 3.400 millones de pesos”, explicó Claudia Patricia Vallejo, Directora Unidad de Víctimas.
Lea también:
JEP ordena al Estado garantizar los derechos de los líderes sociales en Urabá
Defensoría pidió a las autoridades garantizar la seguridad a comunidades de El Bagre
Los bienes son administrados por la Sociedad de Activos Especiales y monetizados con destino al Fondo de Reparación a las Víctimas. Se espera que otras comunidades y poblaciones incluidas en el registro único de Víctimas en el país, puedan participar de diferentes procesos de atención y reparación.
La próxima actividad del plan de reparación será un encuentro de mujeres e intercambio de saberes ancestrales en memoria de Morelia Domicó, una indígena que, embarazada, murió tras un bombardeo militar.