Política

Comisiones Primeras aprobaron proyecto de Paz total: estos son sus alcances

La iniciativa, que actualiza las facultades del Gobierno para negociar con guerrillas, espera aprobarse antes de la reanudación de diálogos con el ELN.

Comisiones Primeras aprobaron proyecto de Paz total: estos son sus alcances

Colombia

Tras más de 8 horas de debate, las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley que prorroga la ley de orden público y establece la Paz como política de Estado.

El objetivo del Gobierno nacional es que esta iniciativa, que ha sido catalogada como un nuevo marco legal para abordar las eventuales negociaciones con grupos guerrilleros y organizaciones criminales, sea aprobado en su totalidad en el Congreso antes del mes de noviembre, cuando se reanuden los diálogos entre el Estado y el ELN.

“El proyecto, faltando las discusiones en plenarias de Cámara y Senado, permite en este momento que el Gobierno nacional inicie las conversaciones con el ELN la segunda semana de noviembre. Estamos en los tiempos correspondientes. También faculta al presidente y al gobierno para los acercamientos para el sometimiento a la Justicia de organizaciones criminales”, afirmó el senador y ponente Ariel Ávila.

El proyecto, además, expuso el congresista que “mantiene y cree una serie de figuras como las zonas de ubicación en estados avanzados del proceso; crea el servicio social para la Paz, como un complemento del servicio militar obligatorio, también se crean las regiones de Paz como mecanismos de inversión de recursos económicos”.

Otro de los factores clave del proyecto es que se crea el gabinete para la Paz, el cual permitiría que periódicamente el presidente Petro se reúna con sus ministros para tratar exclusivamente temas de las negociaciones y asuntos de Paz. La iniciativa igualmente establecería que el alto comisionado para la Paz, actualmente Danilo Rueda, sea la instancia suprema que rige la política de Paz del país.

El artículo dos del proyecto hace la diferenciación entre “las negociaciones de Paz con grupos armados ilegales, que aplicaría al ELN, y sometimiento de organizaciones criminales, que aplica a otro tipo de estructuras. Las disidencias en este momento no tienen estatus político; no habrá negociaciones de curules ni nada por el estilo”.

De la ponencia para primer debate no se hicieron mayores modificaciones, sino que los artículos centrales se mantuvieron, incluso algunos que generaron polémica. En medio de las negociaciones se podrán suspender las órdenes de captura y de extradición de los negociadores; las ONG podrán, tal cómo está el proyecto, tener contacto directo con los grupos armados; y también se extiende la protección de ‘no extradición’ para quienes firmaron el acuerdo de Paz de la Habana.

En dos semanas se espera que el proyecto sea agendado, de manera simultánea, en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para que tenga sus últimas discusiones. Si es aprobado allí, pasará a sanción presidencial y se convertirá en realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad