Ciencia y medio ambiente

¿Cuál es la razón por la que la Luna tiene tantos cráteres?

La Tierra tiene apenas 180 cráteres, pero se cree que tiene muchos más.

Luna / Getty Images

La Luna tiene la habilidad de mantener para siempre cada marca que es realizada sobre su superficie, esto se debe a las condiciones de este cuerpo celeste. A diferencia de la Luna, la Tierra cuando es golpeada por algún cuerpo extraño logra ocultarlo con el tiempo, es como si se recuperara. Lo anterior, se debe a que la Tierra cuenta con clima y con condiciones geológicas que logra tapar cada señal de un “golpe”.

De manera más específica lo que ocurre con la Tierra es que logra recuperarse de cada impacto debido a que su clima, el agua y las plantas trabajan en conjunto para lograr que el espacio impactado pueda ser como antes. En resumen, la acumulación de hojas, y demás partículas orgánicas al degradarse hacen que la Tierra se componga y se genere una erosión.

Le puede interesar:

El motivo más común por el que existen los cráteres tiene que ver con los choques de cuerpos celestes con la Tierra o la Luna, por ejemplo, meteoritos. Sin embargo, debido a la “alta” gravedad que tiene el planeta, en comparación con la Luna, la Tierra atrae con mayor probabilidad cuerpos celestes. En este sentido, hay una mayor probabilidad de que un objeto golpee a la Tierra. No obstante, como se mencionó anteriormente, las marcas imborrables sobre la Luna hacen que parezca que esta ha sido golpeada con mayor frecuencia.

Ahora bien, la gravedad de la Tierra atrae también basura espacial y por el momento, según la NASA, solo se conocen 180 cráteres en la Tierra.

Un dato interesante que ha resaltado la NASA tiene que ver con las huellas espaciales que dejaron los astronautas cuando visitaron la Luna en 1971. Pese a que han pasado más de 30 años estas huellas permanecen aún intactas en la superficie de la Luna. De hecho, para 2011 desde una nave espacial de la NASA se logró capturar una imagen que evidencia esa visita de 1971.

El motivo principal por el que la Luna guarda cada huella es porque no realiza erosión. Esto tiene que ver con que no cuenta con una atmósfera, por lo cual no están las condiciones que sí tiene la Tierra, como el clima o residuos orgánicos que permitan que la superficie se recupere.

Otro motivo por el que la Luna no logra ocultar las huellas espaciales tiene que ver con que no tiene tectónica, es decir, la Luna no forma nuevas rocas. Siendo así, no se genera movimiento que pueda ayudar a tapar esas huellas espaciales.

Un tercer motivo por el que la Tierra logra cubrir sus cráteres es gracias a que realiza vulcanismo. Este proceso permite que la lava cubra aquellos cráteres formados por meteoritos o basura espacial. Sin embargo, la Luna ha estado sin actividad de este tipo por más de tres mil millones de años, por lo cual lleva mucho tiempo sin cubrir huellas espaciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad