¿Cómo se prepara Bogotá para la segunda temporada de lluvias?
En octubre y noviembre se intensificarán las lluvias, y debido a las bajas temperaturas no se descarta el uso obligatorio de tapabocas.
Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá, lideró un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, en el que se dio a conocer que, en el mes de octubre y noviembre, la capital del país, enfrentará un fenómeno de temporada invernal difícil, con riesgo de inundaciones, corrientes torrenciales, deslizamientos, tráfico y posibles afectaciones a la salud pública.
La alcaldesa Claudia López, afirmo, “Hemos venido monitoreando cómo vamos y queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta, tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos, ya de hecho estamos viendo los efectos en los últimos días de septiembre y conforme avance octubre se van a ir intensificando las lluvias y bajas temperaturas, hasta el mes de noviembre”, dijo la alcaldesa.
De igual forma, la alcaldesa aseguro que, en términos presupuestales el sistema de riesgos y emergencias de Bogotá, coordinado por el IDIGER, cuenta con recursos para atender hasta por tres meses a las familias que puedan verse afectadas con algunos fenómenos.
“Nuestros equipos de gestión de riesgos, de bomberos, de acueducto y de gestión de tráficos, van a estar permanentemente distribuidos en diferentes puntos de la ciudad para poder atender emergencias” dijo la mandataria.
Más información
¿Podría exigirse el uso de tapabocas para evitar enfermedades respiratorias?
Debido a las bajas temperaturas, en lo corrido de este año en la ciudad se han realizado 1.496.486 atenciones en salud relacionadas con la infección respiratoria aguda - IRA. Por lo que la alcaldesa alertó a los bogotanos a cuidarse y mantenerse bien abrigados, y advirtió que, “si durante tres semanas seguidas el sistema de vigilancia epidemiológica registra un número de casos superior al nivel histórico, tendremos que declarar alerta amarilla. Si eso ocurre, vamos a tener que usar todos tapabocas en cualquier lugar cerrado”, afirmó.
Las localidades con más riesgos de precipitaciones son Kennedy, Bosa, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos y Candelaria.