Bomberos en Armenia atendieron derrame de 7000 litros de ácido nítrico
Por más de cinco horas estuvo cerrado un sector de la carrera 19 al sur de la ciudad
Armenia
En Armenia los bomberos atendieron una emergencia provocada por el derrame de 7000 litros de ácido nítrico que dejó una persona afectada.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia atendió incidente generado por el derrame de material peligroso, identificado cómo ácido nítrico, al interior de bodega donde comercializan productos químicos sobre la carrera 19 al sur de la ciudad cerca a la estación de servicio Boyacá.
La emergencia fue atendida por una máquina extintora, un vehículo de apoyo y 10 bomberos bajo la coordinación del Capitán José Augusto Montoya Torres, Subcomandante de Bomberos. Igualmente apoyaron la Secretaría de Tránsito en el control vehicular y una ambulancia brindando soporte pre hospitalario.
Simultáneamente el Municipio de Armenia activó la sala de crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos desde donde se articuló la atención de la emergencia bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y el Capitán Edgar Arenas, comandante de bomberos.
Para el control de la emergencia fue necesario el uso de equipos especializados para este tipo de incidentes con materiales peligros tales como trajes encapsulados valvulares, equipos de auto contenido y otros productos para neutralizar el ácido derramado como cal y bicarbonato de sodio.
Las labores operativas en el sitio consistieron en aislar 50 metros en todas las direcciones, ventilar la bodega, construir un dique para evitar la expansión del material derramado, neutralizarlo y finalmente depositarlo en canecas para que una empresa especializada en este tipo de residuos peligros realice la disposición final.
Por inhalación de los gases emanados por el ácido derramado trasladaron una mujer al centro asistencial para valoración médica.