Al CampoAl Campo

Economía

Ecoturismo y reforestación de manglares impulsan en Ararca, Bolívar

Un grupo de emprendedores de la localidad cercana a Cartagena atrae a visitantes bajo la premisa de protección al medio ambiente.

Recuperación de manglares e impulso al turismo en Ararca, Bolívar

Recuperación de manglares e impulso al turismo en Ararca, Bolívar

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665311733236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Cuadro en vivero de mangle. Foto: cortesía El Campo Emprende.

Cartagena

Ararca es una pequeña localidad habitada en su mayoría por pescadores, quienes pusieron en marcha un atractivo programa de reforestación de manglares para mejorar el entorno y atraer a los turistas.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Juan Cuadro, el representante legal de Turismo en Ararca, isla de Barú (Tuarisba) y quien destacó que se trata de un emprendimiento de los lugareños que impulsan el ecoturismo y enseñan a los visitantes el cuidado de la naturaleza como forma de vida en la pequeña localidad, ubicada a uno 20 minutos en carro desde la ciudad de Cartagena.

Esta iniciativa, que tiene el apoyo del programa Colombia Emprende, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de Ecopetrol, contempla que para mitigar la carga de visitantes que recibe la Isla Barú, el grupo de lugareños decidió innovar con rutas turísticas enfocadas en la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente.

El proyecto turístico igualmente permite que los visitantes vivan la experiencia de cultivar los productos con los que se preparan platos típicos, para preservar las tradiciones gastronómicas de la región, explicó el señor Juan Cuadro. Añadió que, con un vivero de manglares, el cual tiene capacidad para 30 mil plantas, se incentiva a los visitantes a que siembren plántulas de mangle y aprendan la importancia de la conservación de los recursos naturales.

La empresa Tuarisba se presentó a la convocatoria 2022 de El Campo Emprende, programa que cofinanciará emprendimientos rurales asociativos en 33 municipios de 11 departamentos, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para el señor Juan Cuadro, el apoyo de El Campo Emprende les permite fortalecer el proyecto con un restaurante de comidas típicas que complementará la ruta turística. Explicó que los recursos recibidos se invierten en dotación para un restaurante, los utensilios, los insumos y materiales y todo lo que es difusión y propaganda de lo que será el restaurante.

Según Minagro, estos emprendedores rurales presentaron su idea de negocio ante un jurado integrado por empresarios y representantes del gobierno local y nacional y Ecopetrol y fueron seleccionados para recibir recursos que permitirán cofinanciar e

Pobladores de Ararca. Foto: cortesía El Campo Emprende.

l proyecto del restaurante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad