A renovar los cafetales envejecidos invitan en Cundinamarca
El Gobierno departamental creó una tarjeta agropecuaria para apoyar con recursos a los productores.

A renovar cafetales en Cundinamarca
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presentación de la Red de Progreso Agropecuario Cafetera. Foto: cortesía Gobernación de Cundinamarca.
Bogotá
La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Agencia Comercializadora del departamento, puso en marcha un plan para la renovación de cultivos de café, la cual se hará mediante ayudas económicas a los productores.
Así lo informó en Al Campo, de Caracol Radio, el gerente de la Agencia Comercializadora, César Carrillo, quien dijo que muchos cafetos en el departamento están envejecidos, algunos con nueve o más años, por lo que se puso en marcha este programa de renovación, presentado durante un evento en el municipio de Vergara, en el que participaron miembros del Comité de Cafeteros departamental.
Allí se hizo el lanzamiento de la Red de Progreso Agropecuario Cafetera, una línea especial dirigida a 10.000 productores del aromático en el departamento. Según el funcionario, los recursos se entregarán a los cafeteros, según el número de “palos” o arbustos renovados.
Para tal efecto, se entregará a cada uno de los productores beneficiados una tarjeta agropecuaria especial para los cafeteros, que funciona como una tarjeta débito y con la cual se podrán adquirir los insumos necesarios para la renovación, en los almacenes ubicados en los 60 municipios cundinamarqueses donde se produce café.
Previamente el gobernador Nicolás García Bustos había explica que el incentivo está dirigido a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta 5 hectáreas y apuntó que las tarjetas que podrán destinar a los fertilizantes necesarios para la renovación de sus cultivos.
El programa tiene previstos recursos por $8.000 millones, de los cuales, la Agencia Comercializadora de Cundinamarca aportará $7.000 millones y el Comité de Cafeteros de Cundinamarca hará lo propio con $1.070 millones.
Se estima que el programa beneficiará a 10.000 cafeteros cundinamarqueses, de los cuales, 6.000 productores recibirán la tarjeta entre noviembre y diciembre de este año 2022, y los otros 4.000 la recibirían durante el primer semestre de 2023.
Cundinamarca es el décimo departamento productor de café de Colombia, con 29.290 hectáreas sembradas. Viotá, San Juan de Rioseco, Vergara, Quipile y Guaduas son los municipios con mayor volumen de producción, según el reporte oficial.



