Salud y bienestar

¿Por qué la menstruación femenina aparece cada vez más a una corta edad?

Hoy en día los cambios que presentan las niñas cuando entran en la pubertad se presentan a temprana edad, aproximadamente a los 10 años. Aquí le contamos por qué.

Getty Images

Getty Images / aire images

La doctora Nadia Vinasco de la Unidad de pediatría de HLA Santa Isabel, en entrevista con Cadena SER, mencionó que “la menstruación en las niñas aparece cada vez antes, pero sigue siendo normal si tienen la primera regla con 10 años” y añadió que este adelanto se debe a la plenitud de las hormonas sexuales.

Además, desmintió algunos mitos sobre la menstruación.

  • Los ciclos no siempre duran 28 días, cada periodo es diferente y solo depende del organismo de la mujer, este ciclo dura alrededor de 2 o 7 días.
  • Algunas personas piensan que las mujeres sincronizan su menstruación con las otras que conviven, esto no es cierto y no existe ninguna evidencia médica al respecto.
  • Otro aspecto que la doctora Vinasco desmintió, fue el tema del dolor en el periodo, la menstruación no tiene que doler, si es normal sentir molestias, pero si la mujer llega a experimentar un dolor muy intenso, debe asistir a su ginecólogo.
  • Las mujeres si se pueden quedar embarazadas al tener relaciones sexuales con la regla, aunque es cierto que hay menos posibilidades, si existe la posibilidad de que esto suceda.

Según un estudio de JAMA Pediatrics, la pubertad femenina se ha venido adelantando en los últimos años, antes el primer periodo llegaba a una edad más avanzada que ahora. Además, menciona que es común ver como niñas de 10 años, tienen su primer ciclo menstrual, cuando anteriormente lo común era a los 12 aproximadamente.

Esta situación se puede denominar como pubertad adelantada y es completamente normal, de hecho ya es algo bastante habitual, se produce cuando los cambios inician entre los 8 y 9 años y la menstruación llega unos 2 o 3 años más tarde. Puede también darse el caso de que los cambios lleguen antes, pero si ya es a una muy corta edad, es un motivo de alarma para buscar ayuda profesional.

Causas de la aparición temprana de la menstruación

Existen diversas causas por las cuales se puede presentar un desarrollo temprano en las mujeres, a continuación le contamos cuáles pueden ser.

1. Consumo de grasas saturadas: una dieta rica en grasas y grasas saturadas y el sedentarismo, ocasiona un índice de masa corporal elevado, por lo cual el cuerpo produce una hormona llamada leptina, la cual le indica al organismo que la persona ya está preparada para empezar la pubertad.

2. Tóxicos endocrinos: son moléculas dañinas que se hacen pasar como hormonas, en este caso como estrógenos, engañando al organismo. Los principales culpables que ocasionan esto son algunos plásticos, cosméticos, productos de higiene personal, alimentos envasados en plástico y champús que no contienen parabenos, benzofenonas o ftalatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad