Investigadores resuelven el misterio de los déjà vu: ¿A qué están relacionados?
El cerebro humano los identifica con la misma situación y se tiene un leve resguardo en el subconsciente.
Ocasionalmente las personas suelen vivir los populares déja vu, que ocurren cuando hay una semejanza espacial entre una escena en el presente y otra no recordada similar, pero de la cual se tiene un leve resguardo en el subconsciente.
Es por esto que, con el paso de los años, se ha tratado de buscar una explicación científica sobre este extraño suceso y por eso un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, se puso en la tarea de encontrar la respuesta.
Según los investigadores, se trata de un mecanismo denominado familiaridad Gestalt. La hipótesis sostiene que la repetición de formas y estructuras puede llegar a engañar la percepción, lo que provoca que se crea sobre una situación que se está viviendo y ya fue experimentada previamente. Esta idea se puso a prueba en un estudio experimental publicado en 2012, pero que fue desarrollado en un libro de investigación que apareció en 2021.
Le puede interesar:
El investigador psíquico francés Émile Boirac, tiene como concepto que un déja vu es una clase de paramnesia del reconocimiento, donde se siente una experiencia como si se hubiera vivido previamente. Por su parte, a finales de la década de 1920, se sostuvo que el déjà vu es causado por una súbita visión de un objeto o situación, antes que el cerebro termine de desarrollar una percepción concreta.
Es decir, el cerebro no termina de construir una percepción consciente y plena de la situación vivida, lo cual deriva en una falsa percepción de familiaridad.
Sin embargo, aunque el déja vu ha sido objeto de investigaciones de todo tipo, aún no se ha llegado a una conclusión precisa al respecto, aunque sí se rechaza de manera contundente que esté relacionado con una relación paranormal, que sugieren experiencias de vidas pasadas o habilidades psíquicas.
Por su parte, varios experimentos científicos muestran que la familiaridad Gestalt puede ser una explicación concreta para el fenómeno, haciendo uso de la realidad virtual. Finalmente, se puede establecer que la relación del déja vu tendría alguna semejanza espacial de una nueva escena con respecto a otra almacenada en la memoria, aunque el recuerdo no aparezca en un momento preciso.