Especiales

Minería responsable: un camino para la transición energética justa en el Cesar

Patria Energética, a través de la operación de Colombian Natual Resources (CNR), le apuesta a la minería de carbón en La Loma, Cesar como un modelo de negocio centrado en la transición energética justa.

ANDRES ACEVEDO

Colombia

La minería es una de las actividades económicas más importantes del país en tanto aporta al aumento del PIB, las exportaciones, generación de empleo, desarrollo social y sostenibilidad nacional.

Por eso, la importancia de buscar iniciativas encaminadas a fortalecer la sostenibilidad en esta actividad. Con esta idea nació Patria Energética, un modelo de negocio que tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades a partir de la minería responsable que se lleva a cabo en las operaciones de CNR .

Con la creación de Patria Energética, después de la compra de CNR en septiembre de 2021 por parte de empresarios colombianos, no solo se reactivó la operación de las minas de carbón El Hatillo y La Francia, en el Cesar, sino que además se le dio a sus activos un propósito que va más allá de la minería.

Es por esto que Patria Energética ya está trabajando en una alianza territorial para lograr una transición energética justa en el Cesar, que involucre a la academia, las autoridades nacionales y locales, las comunidades y las empresas.

Al respecto, Juan Carlos Gómez, presidente de Patria Energética afirma que, “Avanzamos hacia un modelo más sostenible, diversificado y orientado hacia la transición energética justa, que nos permitirá aprovechar lo que estamos haciendo hoy día con nuestra producción de carbón, para garantizar un futuro para todos que vaya más allá del carbón. Queremos así materializar el concepto de transición justa; llevarlo de un discurso conceptual muy de moda, a acciones concretas”.

DCIM\101MEDIA\DJI_0160.JPG

Con estas iniciativas, se busca ofrecer al mercado un mineral de excelente calidad aprovechando la gran demanda mundial que hay por el carbón colombiano. Asimismo, Patria Energética está explorando oportunidades en inversiones agroambientales y energías renovables que permitan la reconversión productiva de los activos mineros y fortalezcan la vocación de permanencia de la compañía en el corredor minero, favoreciendo así no solo a sus accionistas, sino también a trabajadores y a la comunidad en general.

En este sentido, “la compañía opera responsablemente y de manera sostenible, mientras también avanza hacia un proceso de cierre minero innovador, acompañado de procesos de investigación y desarrollo sobre las posibilidades para nuevos negocios en la región” agregó Alejandro Echavarría, vicepresidente de Sostenibilidad y Nuevos Proyectos de Patria Energética.

Los empresarios colombianos detrás de Patria Energética están convencidos del alcance que puede llegar a tener su modelo de negocio, a tal punto que fueron los únicos oferentes en el suspendido proceso para asignar los títulos mineros a los que renunció Prodeco, también en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad