Barranquilla

Economía, energía y relaciones con Venezuela: ejes en el Foro Reto Caribe

El foro se desarrolla en el auditorio Mario Santodomingo, de la Aduana. Un punto de análisis fue el reto competitivo y empresarial de Barranquilla

Foro Reto Caribe (Cortesía Cámara de Comercio de Barranquilla )

En medio del primer panel del Foro Reto Caribe, que se desarrolla en el auditorio Mario Santodomingo, de la Aduana, el punto de análisis fue el reto competitivo y empresarial de Barranquilla, donde Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi y Efraín Cepeda, presidente de Intergremial Atlántico, analizaron puntos como el sector económico y conversaciones con Venezuela.

"Nosotros en 2021 exportamos a Venezuela 331 millones de dólares (...) la frontera del Caribe nunca estuvo 100% cerrada y hay movilidad terrestre que genera exportación. Esas exportaciones aumentaron en un 40% (...) tienen que haber un acuerdo entre Colombia y Venezuela que genere confianza", explicó Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, sobre las relaciones de estos dos países.

Mientras tantos, Efraín Cepeda destacó que uno de los puntos que se deben priorizar en el Gobierno de Gustavo Petro en la región Caribe será mejorar las tarifas de energía, las cuales vienen golpeando a la población de la costa Caribe.

"El servicio se energía es un factor clave para la competitividad empresarial. En la región Caribe tenemos un rezago de unas inversiones no realizadas en los últimos 10 años con unas infraestructuras que se han vuelto obsoletas", sostuvo Efraín Cepeda Tarud.

"El nuevo operador llegó con unas reglas de juego en las que decía que el usuario debía responder por las perdidas económicas, así como los hurtos que se presentan en las redes. Se ha ido controlando la perdidas, pero estamos los usuarios sufriendo para poder pagar ese servicio. Sino se logra una solución urgente, se va a tener un círculo vicioso en el que los usuarios no van a poder pagar la energía ", agregó el directivo.

Mientras tanto, Rosmery Quintero sostuvo que "el sector empresarial también tiene derecho a una compensación por el sector energético (...) Queremos que la tradición energética se convierta en una ventaja para la región Caribe".

Por su parte, Fernández agregó que a los índices de pobreza en la Costa se le suman las excesivas tarifas de las empresas de energía.

“La región Caribe tiene 55% de pobreza. Un hogar en la costa requiere de más energía que uno en el interior del país por el tema de refrigeración. Y el tema de la energía nos está afectando el tema de la competitividad”, dijo Manuel Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad