Ciudades

Habrían pagado recompensa para liberar a la comisión de la ANUC Risaralda

Al parecer uno de los familiares del presidente de esta asociación habría realizado una transacción económica a los supuestos secuestradores.

Detalles de la presunta retención de la que fue víctima la comisión de la ANUC -  Colprensa

Detalles de la presunta retención de la que fue víctima la comisión de la ANUC - Colprensa

Pereira

Fueron varias las hipótesis que surgieron alrededor de este hecho que encendió las alarmas para las autoridades del departamento de Risaralda, pues durante la tarde de este martes 4 de octubre, se reportó la supuesta retención de una comisión de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Risaralda por parte de un presunto grupo al margen de la ley.

En diálogo con Caracol Radio el defensor de pueblo departamental, Fustel Manyoma, indicó que tan pronto conocieron la situación, se pusieron en contacto con los organismos de seguridad competentes a los que en anteriores ocasiones ya les habían advertido, por medio de alertas tempranas, que José Alirio García se encontraba en riesgo.

“Al parecer había sido retenido por un grupo ilegal, esta fue la primera información que tuvo la Defensoría del Pueblo y esto hizo que nosotros y la Procuraduría se alertarán ya que sabemos que cuando alguien tiene el cargo de líder social hay un cierto grado de riesgo por la vida y su integridad. Nosotros como Defensoría del Pueblo hemos hecho un llamado en los puesto de mando, donde expusimos los riesgos y las amenazas que vienen sufriendo muchos líderes”, manifestó Manyoma.

El defensor confirmó además, que tras las llamadas que recibió uno de los hijos de García por parte de los supuestos secuestradores exigiéndole dinero para liberar a su padre, sí hubo el pago de la suma exigida para dicha liberación.

“Lo que realmente ocurrió fue que aprovecharon que en el sitio donde se encontraba Alirio junto con las cuatros personas, no había señal de celular y los que se enteraron de la supuesta retención llamaron a sus familiares a hacerles una solicitud económica para poder liberar a los miembros de la comisión, todo parece indicar que hubo una transacción económica pero que eso no obedeció a un secuestro, esta es la información que tiene la Defensoría del Pueblo. No hemos podidos hablar con Alirio Serna de manera personal, para que el mismo nos cuente todos los detalles”, explicó.

Por el momento, fuentes cercanas a José Alirio García, han indicado que tanto él como su familia continúan en riesgo, pues el líder social y campesino ya había denunciado amenazas en su contra y, pese a las alertas emitidas, no contaba con esquema de seguridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad