Días sin IVA: Gobierno frenó su inclusión en la reforma y Fenalco pide recomponer
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, espera que la medida sea contemplada en la reforma tributaria
Luego de que el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Campo, en torno a los temas económicos con la reforma tributaria decidiera incluir los días sin IVA en la ponencia, hubo un ‘reverzaso’ por parte de la cartera y estos incentivos para los clientes ya no tendrán lugar.
Ante esto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, se refirió en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio lamentando la decisión, a la vez que pidió recomponer basándose en una idea para no hacer prohibitivos los productos importados, ya que en principio se dijo que lo único que estaría incluido en los días sin IVA iban a hacer elementos nacionales.
Le puede interesar:
Sobre la decisión del Gobierno, dijo: “Fue sorpresivo, después de que se había anunciado con bombos y platillos por parte del ministro Ocampo y el Gobierno, ese reverzaso. La razón es muy controvertible, yo creo que obedeció a temas políticos y tenemos la esperanza que se pueda recomponer, porque si se quiere favorecer a la producción nacional existen formas de hacerlo sin hacerlo prohibitivo para los importados, simplemente se escoge las categorías donde Colombia es muy fuerte y donde el comercio vende el 70% de la producción nacional y de esa manera se podrían salvar los días sin IVA sin caer en el riesgo del impedimento con la Organización Mundial del Comercio”.
“Esperamos que se pueda recomponer porque sería quitarle a los colombianos una posibilidad de comprar 19% más barato durante dos o tres días al año”, agregó al respecto.
Por su parte, habló de la controvertida reforma tributaria presentada en el Congreso que tendría un impacto en los tenderos: “Si no se reconsidera la medida, los más afectados son los tenderos. Los productos que se pueden grabar tienen el más alto nivel de venta (70%) y rentabilidad, que es cerca de un 11% y se vería amenazada la viabilidad de las tiendas y muchos tenderos han dicho que podrían estar en motivos de cierre o de suspender su negocio”.
Finalmente, Cabal pidió un riguroso debate sobre la reforma tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos: “Hemos hecho un llamado a que la reforma se discuta ampliamente y no se ‘pupitree’ como se dice. Es una reforma compleja con más de 700 proposiciones introducidas y que debe ser ampliamente debatida antes de entrar a una votación rápida como se pretende”.