6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Reunión Gustavo Petro y Antony Blinken: análisis de lo bueno, lo malo y lo polémico

La profesora Sandra Borda detalló los puntos claves en el encuentro entre el presidente de Colombia y el secretario de Estados Unidos.

Reunión Gustavo Petro y Antony Blinken: análisis de lo bueno, lo malo y lo polémico

Reunión Gustavo Petro y Antony Blinken: análisis de lo bueno, lo malo y lo polémico

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1664887807_660_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Antony Blinken en la reunión sostenida el pasado 3 de octubre en Bogotá / Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron el pasado lunes una reunión en Bogotá en la que hablaron de temas como la lucha contra las drogas, el compromiso del país norteamericano con la implementación del acuerdo de paz y las relaciones con Cuba, entre otros.

La profesora e investigadora, Sandra Borda, realizó un análisis en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre lo que dejó dicho encuentro, destacando el tono con el que el presidente Petro se refirió a Blinken.

“Me causó impresión el tono tan distinto de referirse a un secretario de Estado de Estados Unidos de Petro. Veníamos de 4 años de un tono condescendiente y de agachar la cabeza, me pareció interesante la forma en la que Petro dejó claro que hay lugares donde se encuentra con Estados UNidos y otros en los que no, no le tiene temor en poner sobre la mesa los lugares en donde no se ven ojo a ojo y en sugerir que es ahí donde se tiene que negociar”, describió Borda.

Sobre uno de los temas bandera de la reunión como lo es la lucha contra las drogas, mencionó: “Se preocupó (Petro) por encontrar al gobierno de Estados Unidos a medio camino, diciendo que sabe y entiende que le va a tocar a hacer erradicación forzada, mejorar la intervención marítima y que la cooperación de inteligencia es importante para combatir a los narcotraficantes. Yo creo que el balance es bueno”.

Otras perspectivas de Sandra Borda sobre el encuentro:

1- Las declaraciones de ambos en cuanto a la forma fueron diferentes, ya que Blinken tenía preparada su intervención al final de la reunión, mientras que Petro la improvisó.

2- Uno de los temas clave en el gobierno respecto a política exterior, como lo es el cambio climático, no fue mencionado por Gustavo Petro. Por su parte, Blinken lo desarrolló, aunque EE.UU. en Colombia no encuentra prioridad al respecto.

3- Estados Unidos está comprometido con la implementación del acuerdo de paz, debido al gran énfasis que se le dio en la reunión.

4- Estados Unidos no piensa en la desregulación de las drogas o legalización, pero sí ven una aproximación más comprensiva en esta lucha.

5- El presidente Petro denunció, a manera de indirectazo, la injusticia que se cometió durante la administración de Iván Duque con Cuba y dijo que debe ser corregida, pensando en el proceso de paz con el ELN.

7- Gustavo Petro ignoró la pregunta hecha en rueda de prensa sobre su posición frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad