6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Simulacro Distrital de Evacuación 2022: horario, rutas y todo lo que debe saber

El 4 de octubre se tiene previsto desarrollar las actividades de simulacro de evacuación ante una alerta sísmica en la capital del país

¿Cómo se llevará a cabo el simulacro de sismos en Bogotá?

¿Cómo se llevará a cabo el simulacro de sismos en Bogotá?

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664801893_443_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo lo que necesita saber del Simulacro de Evacuación 2022 en Bogotá // Colprensa

La capital del país dará inicio a la versión #14 del Simulacro Distrital de Evacuación 2022. Guillermo Escobar, director distrital de Gestión del Riesgo en Bogotá, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre cómo se llevará a cabo esta jornada

A partir de las 10:30 a.m. de este martes 4 de octubre se espera que comiencen las actividades de evacuación en la ciudad. El director de la oficina de Gestión de Riesgos dijo que este simulacro busca generar consciencia e informar a la comunidad sobre cómo actuar ante posibles emergencias.

Según explicó el director Escobar, la señal que dará comienzo al simulacro de evacuación será una alarma que deberá sonar en los diferentes edificios. Posteriormente, las personas transitarán por las rutas de evacuación establecidas, con el fin de llegar al punto de encuentro en los lugares previamente determinados.

El director señaló que desde que se tiene la ley que impulsa las construcciones sismorresistentes, “deberíamos estar desarrollando una ciudad mucho más segura”. Sin embargo, aclaró que “Bogotá tiene unas edificaciones que se desarrollaron antes de estas normas, que generan preocupación, más allá de que se estén aplicando estos diseños”.

Dentro de los objetivos de llevar a cabo este simulacro, está el de educar a las personas sobre cómo se debe afrontar estos escenarios, “que interioricen el accionar frente a una emergencia”, ya que como lo mencionó el director de Gestión del Riesgo: “todas las condiciones ante una emergencia pueden ser inciertas” y los ciudadanos deben estar preparados.

Tal como lo anunciaron la Alcaldía Mayor y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Para este año la jornada de simulacro comprende cuatro componentes principales: evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas; simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo; evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y,el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

Programación:

Para el aspecto de Simulacro Distrital de Respuesta Operativa, el cual pretende poner a prueba la respuesta de los diferentes organismos de socorro frente a eventuales emergencias por desastres. Se llevarán a cabo ejercicios interinstitucionales, algunos de ellos son los siguientes:

Rescate en alturas y espacios confinados: Para ello se simulará el rescate de un obrero en una obra a ocho metros de profundidad. Pondrá a prueba los procedimientos de rescate y la articulación de los organismos distritales. El lugar será en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la Avenida Boyacá con calle 67A, y comenzará a las 10:30 a.m.

Atención a derrame de hidrocarburos: Se probarán los procedimientos de control de derrames en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda. Carrera 56 # 19- 78. Contando con la participación de la brigada de la empresa y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. A partir de la 1:00 p.m.

Evacuación masiva por el hallazgo de un elemento peligroso: Se pondrá aprueba el protocolo de activación de alarma y la evacuación de un escenario de alta afluencia por la presencia de un elemento de alto riesgo. Comienza a las 10:30 a.m.

Incendio en una edificación de gran altura: Se llevará a cabo en la Torre Colpatria donde los brigadistas del edificio pondrá aprueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios. Comienza a las 10:30 a.m.

Rescate en altura: Se simulará la emergencia de una persona atrapada en una cabina del teleférico de Monserrate, poniendo a prueba los operativos de rescate en las alturas. Esta se estará llevando a cabo a las 2:00 p.m.

Para conocer toda la programación, visite la página oficial del distrito, o dele clic aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad