IPCC dio a conocer los diseños de las carrozas del Desfile de Independencia

Cada obra ganadora recibirá un estímulo por valor de 1´500.000 pesos.

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer las 20 obras ganadoras de la convocatoria de diseños de carrozas que lucirán íconos, lugares representativos y elementos festivos en el tradicional Desfile de Independencia este año, mejor conocido como “bando”.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Las maquetas de las obras fueron expuestas en la Megabiblioteca del Pie de la Popa junto a objetos decorativos elaborados por el maestro Rafael Baena en el año 2019, a quién también se le rindió homenaje póstumo.

Los diseños, coloridos y cargados de elementos históricos y populares, resaltan la identidad cartagenera y la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad.

El objetivo de la convocatoria fue incentivar la participación de los artistas locales en la celebración de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre, como forma de reconocimiento cultural y social en beneficio de la comunidad cartagenera y del patrimonio cultural de la nación.

Cada obra ganadora recibirá un estímulo por valor de 1´500.000 pesos.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, aseguró: “esta exposición es resultado del proceso de selección de los diseños que inspiran la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del 11 de Noviembre. La carroza es un elemento protagónico de la tradición festiva para exponer el producto de la creatividad de los artistas plásticos, artesanos y diseñadores profesionales y empíricos. Felicitamos a los ganadores, pues elaboraron diseños que realmente contribuyen con la preservación de las manifestaciones culturales de la ciudad”.

Armando Díaz Ricardo, artista plástico ganador, dijo: “agradezco al IPCC por esta oportunidad. Yo pienso que esta convocatoria es una manera de estimular a los artistas que hacemos parte de la ciudad”.

Así mismo, Jhony Arboleda López, otro artista plástico favorecido con la convocatoria, manifestó que se sentía muy contento por participar y contribuir con su creatividad para mostrar algo nuevo y diferente que hace parte de la identidad cartagenera.

Alcaldía recuperó espacio invadido en zona de bajamar en Ciénaga de Las Quintas

Artistas ganadores de la convocatoria

Los artistas ganadores con sus respectivos diseños fueron:

-Natalia Ceballos Arévalo- “El treme”, “Tarrayua”, “Fritanguera”

-Senén Herrera Cortina- “Kz Chambacú”, “La niña Emilia”, “Soy Getsemanicense”, “Mariamulata de Indias” y “Así eres tú Cartagena”

-Jhony Arboleda López- “Vida a lo nuestro”, “Nuestro arrecife coralino”, “Alegría”, “Nuestro Mar- Marenostrum”

-Carlos Mario Tapia Barrios- “La vida vale la pena”

-Ferney Martínez Narváez- “El busca-pié”

-Armando Jesús Díaz Ricardo- “María Mulata”, “Frutos del mar”

-Hernando Steel Mendoza- “Palenque pop”

-Ivan Reyes Ballestas- “Suena buscapié”

-Yorinde Rico Mattos- “Palenqueras, corazón de Cartagena”

-Juan Diego Pérez Ospino- “Carroza la cartagenera”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad