Experiencias de Cardique cierran III Comisión Nacional de Educación Ambiental

La corporación habló sobre la formación de unos 1.000 guardias ambientales y más de 200 jóvenes para fortalecer la gestión ambiental local

Cardique

Cartagena

Con las experiencias de Cardique en la formación de unos 1000 guardias ambientales y de más 200 jóvenes, que hacen parte de colectivos de comunicaciones en la jurisdicción, para fortalecer los procesos de educación y gestión ambiental local, se cerró la III Jornada participativa de las Comisiones Regionales de Educación Ambiental (CREA), en el marco de la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA).

En el evento, en el Hotel Caribe, se dio continuidad a la construcción participativa de planes operativos regionales con el propósito de generar aportes a la posible actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y al Plan Nacional de Desarrollo del nuevo Gobierno Nacional.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El director de Cardique, Ángelo Bacci, enfatizó que desde la entidad, ademas de los procesos en las instituciones educativas, con el programa Iguanas se implementan estrategias lúdico pedagógicas para enseñar en el territorio la necesidad de conservar los recursos naturales.

“LudotecApps, loterias ambientales, canciones alusivas al ambiente, juegos con interrogantes sobre la fauna y flora del Centro y Norte de Bolívar, son ejemplos de las estrategias ludicas que varían de acuerdo al publico que nos dirigimos y que desde Cardique ponemos a disposición de las CAR estas alternativas para que sean replicadas”.

Así mismo, Donaldo Berrio, líder de Educación Ambiental de Cardique, desde la entidad se vienen fortaleciendo las acciones de control, vigilancia y educación ambiental, junto a la Guardia Ambiental Colombiana, impulsando procesos de formación a jóvenes voluntarios pertenecientes a su jurisdicción.

Por su parte, Alma Castillo Sarmiento, coordinadora de Educación Ambiental de Corponor, precisó que ha sido un evento enriquecedor porque ademas de itercam biar experiencias, tenemos una hoja de ruta para seguir adelante. “Es un momento fundamental para aue la educación ambiental se fortalezca para lograr la transformación del territorio en pro del ambiente”, dijo. Osvaldo Cuadro Franco, funcionario del area de educación ambiental de Carsucre, precisó que desde las CAR se debe trabajar para llegar a todos los rincones de Colombia inplementando procesos de educación ambiéntal.

Por último, Ramón Leal Leal, director de Asocars, indicó que: “La gran apuesta es recoger esa gran experiencia, esos aprendizajes que durante más de 25 años han desarrollado las Corporaciones Autónomas Regionales en educación ambiental. Las corporaciones tenemos líderes de educación ambiental que llevan todo el tiempo de la vida institucional desarrollando ese trabajo en sus territorios, de la mano de las comunidades y construyendo instrumentos como los Cideas, tanto a nivel municipal como a nivel departamental. Lo que queremos es apostarle a que esas experiencias de educación ambiental de las CAR permitan retroalimentar la política nacional de educación ambiental”.

Veolia Cartagena realiza actividad “Mi Avenida Limpia” en la Crisanto Luque

Durante el evento se reunió la Comisión Nacional de Educación Ambiental (CNEA), órgano técnico de coordinación temática y estratégica entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, con la presencia de Ángelo Bacci, director de Cardique, Lilliana Quiroz, Corpomojana, Marco Antonio Suarez, director CVC, Ramón Leal Leal, director de Asocars, Enrique Núñez, Corposur, y funcionarios de las demas CAR del país.

Esta comisión refuerza lo que ya se viene haciendo desde 2021 con las siete Comisiones Regionales de Educación Ambiental, que desarrollan estrategias de trabajo articulado para el fortalecimiento de la educación ambiental a partir del conocimiento y la experiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad