Ex codirectora del Banco de la República: Colombianos estarían gastando más
Carolina Soto mencionó que tras la pandemia del Coronavirus se ha visto un fuerte incremento en el consumo de los colombianos.
Las decisiones que se toman en el Banco de la República afectan directamente a los colombianos. Recientemente, esta entidad anunció que tomó unas medidas sobre el incremento de las tasas de interés. De esta manera, se incrementó en 100 puntos la tasa y alcanzó un 10%. Además, creció el pronóstico de crecimiento del PIB para este año, de esta forma, pasó de 6,9% a 7,8%. Sobre este tema se pronunció en 6AM Hoy por Hoy Carolina Soto, ex codirectora del Banco de la República.
En relación con la tasa de interés y cómo esta afecta a los colombianos, Soto comentó que cualquier tipo de crédito va implicar un endeudamiento mayor. “El incremento de la tasa de interés se ve reflejada en los costos financieros de todos los créditos. De esta manera, las personas que vayan a pedir un crédito van a ver que estos costos van a seguir subiendo, el endeudamiento en general para los distintos tipos de créditos. Todos los créditos van a seguir encareciéndose, para frenar esa demanda tan alta que se han visto los últimos meses”.
Le puede interesar:
Por otro lado, Soto comentó que con esta medida se busca resolver la inflación. “Esa es justo la finalidad de la política monetaria, es frenar el crecimiento de los precios. Tenemos unas inflaciones altísimas, unas que no veíamos hace dos décadas. El banco tiene que garantizar que mantengamos el poder adquisitivo de la moneda, que se controle la inflación. Estas medidas son duras, drásticas, y necesarias para que los colombianos puedan tener una moneda que mantenga su valor en el tiempo”.
Asimismo, la ex codirectora del Banco de la República indicó que con esta decisión de la entidad se busca tener un control del crecimiento económico del país. “La idea es un poco que se empiece a tener un poco más de control sobre ese crecimiento que está dandose de manera muy acelerada por el consumo. Este está creciendo muy aceleradamente, un poco menos en los últimos meses por estas medidas, y eso es lo que se espera. En diciembre no se alcanza a ver el impacto, todas las medidas del banco se demoran en tener impacto, pero si se va a ir encareciendo”.