Justicia

El ‘semáforo’ de la Policía que indica el nivel de violencia en una marcha

El director de la Institución explicó en qué momentos actúan los uniformados para restablecer el orden.

No hay posibilidad de que desaparezca el ESMAD: Director de la Policía Nacional // Colprensa

Bogotá D.C.

En el protocolo establecido por el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, para atender marchas, en donde se crea la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UDMO), hay tres niveles que indicarán cuándo se debe usar la ‘fuerza menos letal’.

Será a través de colores, que se aplicará cuando hay manifestaciones públicas, huelgas, bloqueos de vías y perturbación al servicio del transporte público.

Verde, no hay ninguna afectación a los derechos de los demás. La perturbación y obstrucción de vías no genera una afectación a la seguridad porque hay formas de desviar”, detalló el general Sanabria. En esta etapa, se prima el diálogo con las autoridades locales y la Procuraduría General.

Sigue el amarillo, cuando se presentan situaciones en donde la Fuerza Disponible de la Policía nota que los manifestantes tienen en su poder elementos ilícitos, como ‘bombas molotov’ que pueden ser armas contundentes. Esta es una fase de alerta.

Y rojo, cuando ya vemos la inmediatez de la necesidad de intervenir, porque ya están agrediendo a miembros de la Fuerza Pública o están actuando en contra de la propiedad pública o privada”, concluyó. Ante este último escenario, en la cual se reportan delitos y empiezan los disturbios, interviene el personal de la UDMO, según los lineamientos establecidos.

Por otro lado, respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y defendió la actuación del Esmad cuando mujeres protestantes querían quemar la Catedral Primada en la noche del miércoles 28 de septiembre, durante una marcha en la que exigía implementar el fallo de la Corte Constitucional sobre al aborto hasta la semana 24 de gestación.

“Las mujeres, que se hacen llamar feministas, arribaron a la Plaza de Bolívar, destruyeron vidrios de establecimientos abiertos al público y empezaron a pintar grafitis en la Catedral Primada. Cuando inician a incendiar la puerta, entra la Policía para disolverlas y actuó de manera precisa”, señaló el general Sanabria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad