¿Qué es una lluvia de meteoritos y cómo verla?
En el año se pueden observar seis lluvias de meteoros.
Las lluvias de meteoritos son de los eventos que más llaman la atención, sobre todo porque son fenómenos que las personas disfrutan ver junto a familiares o amigos. Estos ocurren justo cuando la Tierra se encuentra en el punto exacto en el que se puede observar el paso de varios meteoros. Además, los seres humanos pueden ver este fenómeno debido a que los meteoritos entran a la atmósfera de la Tierra.
Estos cuerpos celestes aunque parece que brillan, no es así. Lo que se observa es solo una manifestación de su movimiento increíblemente rápido. Ahora bien, su brillo está relacionado con el hecho de que el aire que roza al cuerpo celeste se calienta. Es decir, el aire caliente brilla mientras el meteoro desplaza.
Le puede interesar:
Una de las razones por las que ocurre este fenómeno con frecuencia tiene que ver con que los meteoros o cualquier cuerpo celeste, al igual que todos los planetas del Sistema Solar, orbitan al rededor del Sol. De esta manera, es normal que en el trayecto de traslación de la Tierra a lo largo de cada año se encuentre por la misma época justo con los mismos meteoros.
Por otro lado, estos cuerpos celestes suelen ser de tamaño pequeño, por lo que no afectan a la Tierra cada vez que el planeta pasa por su órbita. De hecho, expertos aclaran que no hay nada que temer. Además, su tamaño hace que puedan desaparecer rápidamente por el calor.
Asimismo, las lluvias de meteoritos se suelen relacionar con las constelaciones de las que están cerca. Para algunos esto puede implicar un significado, e incluso, lo atribuyen al destino como una señal del futuro. Uno de los ejemplos que da la NASA es la lluvia de meteoritos Oriónidas, la cual ocurre todos los meses de octubre, más precisamente el 21 de ese mes. De esta manera, se dice que esa lluvia de meteoritos parece ser que se origina cerca de la constelación de Orión.
Para ver este fenómeno no hace falta de un telescopio o tecnología especial, pues a simple vista se puede ver. Es importante tener en cuenta que ocurre todos los años, pero depende del clima si se puede observar o no, así como de la Luna, pues si la Luna está llena no se podrá ver. Además, la hora del día en la que aparecen varía cada año.
Por el momento, se sabe que hay seis lluvias de meteoros en el año:
- Cuadrántidas que ocurre en diciembre/enero
- Líridas que se puede ver en abril
- Perseidas aparece en agosto
- Oriónidas está cerca a la Tierra en octubre
- Leónidas se puede disfrutar en noviembre
- Gemínidas es la última que ocurre en el año, en diciembre