Ciencia y medio ambiente

¿Futuro en Marte? 7 toneladas de basura han dejado naves enviadas

El segundo planeta más pequeño del sistema solar es un cementerio de desechos que pueden afectar futuras misiones.

Artwork of NASA's Mars 2020 mission. Getty Images

Artwork of NASA's Mars 2020 mission. Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Desde hace 50 años la humanidad empezó a estudiar el Planeta Rojo y durante este tiempo ha enviado desde la Tierra 18 vehículos en 14 misiones espaciales que a su paso han dejado más de 7 toneladas de basura, según datos de la Oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas, siendo una cifra bastante alta con la que el hombre ha dejado su huella contaminante.

Este hallazgo fue hecho por Cagri Kilic, un investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, quien afirmó que todas las misiones han dejado basura en Marte, clasificada en tres tipos de fuentes: hardware descartado, naves espaciales que no funcionan y naves espaciales estrelladas.

En ciertas misiones, se contempla que las naves exploratorias se deshagan de algunos componentes con el objetivo de completar su recorrido marciano, que caen sobre la superficie del planeta y, en algunos casos, se han quedado ahí por décadas.

“Sería realmente difícil obtener un número promedio, ya que todas las naves espaciales tienen sus propios requisitos específicos” agregó el científico al Newsweek, Estados Unidos. “Sin embargo, se puede decir que la nave espacial estrellada en la superficie crearía más basura”, apuntó.

El Perseverance, el Curiosity y el Opportunity han dejado basura en Marte

En agosto de 2022, el rover Perseverance detectó diversos escombros cuando descendía y posteriormente aterrizaba en el suelo del planeta desértico y frío. Al analizarlos descubrieron que se trataba de las partes que se desprendieron de una de las misiones anteriores.

Por ejemplo, en abril, la carcasa trasera del propio róver Perseverance, fue captada en imágenes de alta resolución por el helicóptero espacial de la NASA “Ingenuity”. Además, a su llegada los fuertes vientos arrasaron con cables, redes y otros elementos que terminaron en la superficie de Marte.

Así mismo ocurrió con los rovers Opportunity en 2005 y Curiosity en 2012, pues sus ruedas se encuentran deterioradas y dejan rastros de aluminio en el suelo y desde su llegada han registrado elementos que vuelan debido a los vientos marcianos.

7 toneladas de basura

Al sumar la masa de cada una de las naves espaciales que han sido enviadas a Marte, el resultado aproximado es de 9.979 kilos, pero si se restan 2.860 kilos de las naves que operan actualmente, el total sería de 7.119 kilos pertenecientes a desechos enviados por humanos al planeta.

Naves espaciales inactivas

Una fuente significativa de esta basura proviene de las naves espaciales, actualmente son 9 las que ya no cumplen ningún propósito, pero siguen en suelo marciano. No obstante, el autor del estudio publicado en The Conversation aclaró que “es mejor considerarlos reliquias históricas que basura”.

Entre ellas están seis módulos de aterrizaje: Mars 3, Mars 6, Viking 1, Viking 2, Beagle 2, Phoenix y tres Rovers: Sojourner, Spirit y Opportunity.

Por lo menos dos de estas naves espaciales se estrellaron y cuatro perdieron el contacto antes o justo después de aterrizar. Esto sucede porque descender de forma segura a la superficie del Planeta Rojo es la parte más difícil de cualquier misión en Marte, y no siempre termina de la mejor manera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad