Economía

OCDE: Crecimiento económico mundial no será el esperado

Las razones: Conflicto Rusia/Ucrania, crisis energética, inflación en EE.UU., aprovisionamiento de gas en Europa.

Economía mundial.

Economía mundial.

Colombia

La OCDE publicó su informe Intermedio de Perspectivas Económicas para el año 2023, con particular visión sobre los países del G20.

Pero vale comenzar con el apartado Colombia y una de las expectativas se enfocó en la Reforma Tributaria que se le presentará al Congreso, por la entrada de un nuevo Gobierno; pero independiente de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mantiene su perspectiva para nuestro país similar al de su informe de junio en la que prevé un crecimiento del PIB en 6,1% y 2,1% para el 2023, por el consumo privado y un repunte gradual del empleo.

Por otro lado, y para el mundo, el documento de la OCDE, pone el foco en el alza de las tasas de interés y el conflicto entre Ucrania y Rusia, por lo que se muestra pesimista a la hora de analizar el futuro porque rebajó en seis décimas su previsión anterior, dejándola en sólo 2,2% de crecimiento.

Asegura que Alemania fijo entrará en recesión, y está a la espera si Europa hace lo mismo, aunque todo depende del incremento en el costo de la energía y si el aprovisionamiento de gas presenta fallas en noviembre próximo, por su dependencia del suministro ruso.

Para los países latinoamericanos que tienen presencia en el G20 y la misma OCDE, el informe sostiene que Brasil crecerá dos puntos, comparado al planeta, es decir 2,5% en los últimos meses, y lo hará 0,8% en 2023; mientras que Argentina caerá 1,5 puntos su proyección.

Leer más:

Reapertura de frontera: ¿Con que moneda deberán pagarse los negocios?

La Fiscalía investiga video racista contra la vicepresidenta Francia Márquez

La OCDE baja de 2,1 a 1,5% el crecimiento de México. Por el contrario, Costa Rica y Chile, crecerán 1,5% a partir de febrero del 2023.

En cuanto a otros países se habla que, a pesar de su inflación desbocada, Turquía crecerá 3%; Estados Unidos lo hará en un 0,5% y China 4,7%. España sólo lo hará en 1,5%, Francia 2,6%, Reino Unido 3,4% y Japón 2,2%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad