Internacional

NASA estrenó su primer sistema de defensa planetaria y estrelló un meteorito

La agencia espacial busca probar que es posible desviar la trayectoria de un asteroide cuando se dirija a la Tierra.

NASA estrenó su primer sistema de defensa planetaria del mundo y estrelló un meteorito. / Anadolu Agency

California

La NASA estrenó su primer sistema de defensa planetaria del mundo, a modo de prueba, logró estrellar deliberadamente una nave espacial para comprobar que se puede desviar la trayectoria de un asteroide cuando se dirija a la Tierra.

La misión costó 330 millones de dólares y tomó más de ocho años de investigación de un equipo de la NASA  que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales futuras . 

La nave llamada DART, chocó intencionalmente con el meteorito Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, para poner a prueba la nueva tecnología. El administrador de la NASA, Bill Nelson, celebró la exitosa misión y aseguró que “demuestra que la defensa planetaria es un esfuerzo mundial y si es posible salvar la Tierra”.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, dijo “nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un peligroso impacto de asteroide”.

Pasará algún tiempo antes de que la NASA pueda determinar si el impacto pudo cambiar con éxito la órbita del asteroide, el objetivo principal de la misión. Para evaluar las consecuencias del impacto, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea será lanzada en 2024. 

Hera estudiará el asteroide, medirá las propiedades físicas de Dimorphos y examinará el cráter de impacto DART, así como la órbita de la luna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad