Internacional

Estas serían las claves en el cambio de la lucha contra el narcotráfico

El presidente Gustavo Petro aseguró que aparte de despenalizar y regular la siembra y el consumo, debe haber apoyo de naciones como Estados Unidos.

Campesinos y cultivadores de hoja de coca.

Campesinos y cultivadores de hoja de coca. / Caracol Radio (Colprensa)

Colombia

El presidente Gustavo Petro habló con el diario Washington Post sobre el cambio que debe darse en la lucha contra el narcotráfico ante la proliferación del mercado de las drogas que, en la actualidad, es incluso mayor que en los tiempos de Pablo Escobar.

El centro de las claves para cambiar la estrategia contra las drogas es una despenalización gradual de todo lo que rodea la producción de hoja de coca. Según Petro, “mientras haya prohibición, habrá mafia” por lo que es clave dejar de prohibir y comenzar a regular.

El mandatario colombiano describió que entre esos planes estaría permitir que los pequeños agricultores cultiven legalmente la hoja de coca, con lo que también se abordarían problemas como deforestación y cambio climático, incentivando a los agricultores a no cultivar en la selva tropical de Colombia.

Otro de los pasos sería alcanzar una despenalización amplia del consumo de drogas en el que el enfoque de atención del narcotráfico sea pragmático en vez de fundamentalista, es decir, que cada caso sea tratado por sí solo y priorizando el contexto y no basándose en generalidades sobre el consumo de drogas.

A estos dos pasos, despenalizar el cultivo de hoja de coca y regular el consumo, se suma una petición a las naciones consumidoras, como Estados Unidos, a sumarse a estos planes mediante el pago a campesinos para impulsar los incentivos de proteger y administrar la selva tropical en vez de deforestarla para cultivar hoja de coca.

Gustavo Petro resaltó que es necesario construir un camino “más efectivo (…) no puedo ir solo por este camino, dado que la demanda viene de fuera de Colombia” por lo que reiteró que este cambio de la política contra las drogas deberá ir de la mano de decisiones de otros países como Estados Unidos.

Lea la entrevista completa aquí

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad