Corte: Alcaldía de Duitama vulneró derechos de mujeres trans
Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía realizar campañas contra la discriminación a mujeres trans
Bogotá
La Corte Constitucional estudió una tutela presentada por Nini Johana Rentería Martínez y Gabriela Álvarez, quienes hacen parte de un grupo de mujeres transgénero y cisgénero dedicadas a la prostitución y que usualmente se ubican en el centro del municipio, manifestaron que han sido víctimas de actos de violencia, discriminación y estigmatización por parte de autoridades locales, comerciantes y miembros de la sociedad civil en distintos escenarios.
“Expresaron que ésta situación empeoró a partir de un artículo publicado el 5 de febrero de 2019 en el periódico Boyacá 7 Días, pues afirman que en esa nota periodística se señaló que las mujeres transgénero y población LGBTI, que ofrecen servicios sexuales en ese lugar, son la causa del incremento de la inseguridad en la zona”, explica la sentencia de la Corte.
El documento también señala que una mujer trans fue agredida físicamente el 20 de febrero de 2019 por una persona que “hace parte de la sociedad civil”. Además, explicó que “fue atendida con asco y fue ineficaz la misma atención” en el Hospital de Duitama.
El Alto Tribunal afirmó que funcionarios de la Alcaldía de Duitama también vulneraron el derecho a la manifestación pública y pacífica de las accionantes: “el secretario de gobierno también se presentó allí y grabó un video, difundido en redes sociales y noticieros, en los que se refirió a la manifestación como: “bochornoso suceso” y “mala enseñanza para nuestros menores””, añade la sentencia.
Ante esto, la Sala Séptima de Revisión, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, consideró que las muejeres no pueden permanecer en la calle del centro de Duitama porque es una zona residencial y la alcaldía deberá explicarle al grupo de mujeres el motivo de forma pedagógica.
También, tendrá que implementar un programa de política pública dirigido a generar oportunidades para las personas dedicadas a actividades de prostitución y se ordenó a la Policía de Duitama, a la Alcaldía y al Concejo Municipal que se abstengan de usar un lenguaje discriminatorio para referirse a las mujeres transgénero.
Leer más:
Fiscalía llama a juicio a la exdirectora de la Uspec, María Cristina Palau
Contraloría abre indagación a EPS Medimás por 842 mil millones de pesos
Además, la Policía tendrá que abstenerse de utilizar la política de recuperación del espacio público para limitar el derecho a la libre circulación de las mujeres, mientras que la Alcaldía no podrá solicitar autorización previa para el ejercicio del derecho a la manifestación pública.