Movilidad

Paso a paso para impugnar una fotomulta en Colombia

Las fotomultas pueden ser impugnadas en caso de no estar de acuerdo con la presunta infracción.

Paso a paso para impugnar una fotomulta en Colombia - Getty Images

Paso a paso para impugnar una fotomulta en Colombia - Getty Images / JFs Pic Factory© Thielemann

En Colombia existen diferentes sistemas para detectar infracciones de tránsito, algunos de estos son conocidos como ‘fotomultas’, las cuales toman una foto que sirve como prueba en caso de presentarse una infracción que amerite un comparendo.

Los dispositivos que toman estas fotomultas se encuentran en postes, puentes, semáforos y aparatos móviles. Luego, vía correo electrónico o por mensajería, llegará la notificación del comparendo con la foto de la infracción y las indicaciones a seguir.

¿En qué casos se puede impugnar una fotomulta en Colombia?

Luego de ser notificado, el ciudadano tiene 11 días hábiles para presentar consideraciones o defensa en caso de no estar de acuerdo con el comparendo. Si la persona no se presenta a esta audiencia dentro de los 30 días calendario después de la supuesta infracción, las autoridades seguirán con la multa.

Pero en caso de no estar de acuerdo con la presunta infracción, hay formas para solicitar una impugnación.

¿Cómo impugnar una fotomulta?

Estas se pueden realizar en las entidades de tránsito, sin embargo, dependerán del monto de la infracción.

Si la presunta infracción es de hasta 20 salarios mínimos diarios legales vigentes, las cuales son decididas en única instancia, el recurso de impugnación solo será procedente ante el funcionario que tomó la primera decisión.

Cuando las infracciones son en doble instancia, es decir, son superiores a 20 SMDLV, o con suspensión o cancelación de la licencia de conducción, el recurso es improcedente de interponer.

En cualquiera de los dos casos mencionados, la revocatoria directa del acto se puede solicitar después de que haya quedado en firme.

Por otro lado, las fotomultas, al igual que los actos administrativos en firme, según Ámbito Jurídico, son susceptibles a ser demandados ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Si los derechos fundamentales, incluyendo el debido proceso administrativo, se pueden interponer acciones de tutela dentro de los términos previstos en la Constitución Política y el Decreto 2591 de 1991.

Asimismo, si la infracción fue impugnada fuera de los plazos establecidos o no se identifica a la persona que la cometió, también se podrá impugnar la fotomulta. También cuando el fallo que sanciona la fotomulta se hace un año después de la infracción o cuando el proceso de cobro no se inició dentro de los tiempos establecidos (prescripción).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad