Ciudades

“Voces Diversas”: un espacio inclusivo en Asocajas

El congreso tuvo lugar en Cartagena

Asocajas- Cartagena

Cartagena

En la segunda jornada del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar “Esencia, la belleza de quienes somos” se llevó a cabo el segmento “Voces Diversas”. Este espacio creado con el propósito de visibilizar distintas perspectivas que componen y enriquecen la sociedad, contó con la participación de referentes en temas de inclusión y desarrollo cultural.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El primer momento estuvo a cargo de la conferencista y psicopedagoga argentina, Constanza Orbaiz, quien visibilizó las problemáticas sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad y llamó la atención sobre lo que implica la inclusión, afirmando que no se trata solo de amabilidad, sino de derechos. “La mejor manera para hacer del mundo un lugar para todos es valorando la diversidad como parte de lo cotidiano, sin valorar a cada uno por lo que puede dar”, aseveró Orbaiz.

Activaron monitoreo a onda tropical que transita por el Caribe

Posteriormente, el líder indígena y político, Jesús Piñacué, realizó una intervención enfocada en los esfuerzos que se deben destinar para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas del país. “La inclusión como pretensión debe ir más allá y debe incluir la participación. Participar supone también liberar al individuo y salta a un escenario en el que el colectivo se expresa. La comunidad es un reconocimiento del otro, una fuerza, una amiga”, enfatizó el líder indígena, afirmó.

El primer segmento de voces diversas concluyó con la participación de Yolanda Reyes, escritora y promotora de lectura reconocida a nivel nacional, quien aseguró que el acceso a la educación y a las culturas es un derecho, no es un favor, no va ni antes ni después de la alimentación, están al tiempo. “Para decirlo con las palabras de Gianni Rodari: el uso de las palabras para todos, no es para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo”, señaló la escritora.

Tras el receso, el turno fue para el abogado experto en derecho laboral, Fernando Ojalvo Prieto, quien abordó de manera integral el concepto de la migración. “Todos hemos sido migrantes en algún momento. La vida no nos es tan difícil cuando hay una persona que aparece y nos extiende la mano. Todos somos seres humanos. Para qué nos sirven las ostentaciones y tantas formas de herir y maltratar a alguien más”, puntualizó Ojalvo.

El evento continuó con la presentación de la escritora y promotora de proyectos educativos y culturales, Velia Vidal, quien resaltó lo esencial de ser conscientes de los preconceptos que hemos adoptado en nuestra cotidianidad y que son formas inconscientes de discriminación.

“Los estereotipos son formas de calificar a las personas e imaginarlas de una única manera. El sistema de creencias se modifica cuando en la práctica experimentamos vivencias distintas”, añadió la escritora.

El final del bloque denominado “Voces Diversas” fue protagonizado por el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien ahondó en los desafíos e implicaciones que conlleva integrar una minoría. “Hago parte de solo el 4% de profesionales con posgrado que tienen trabajo en el país. Sin embargo, solo 1 de cada 4 personas con discapacidad, en edad de trabajo, forman parte de la fuerza laboral, y la tasa de desempleo de mujeres afrodescendientes alcanza el 5.8%”, acotó el exfuncionario.

Durante el evento también se presentó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, cuyas exposiciones contaron componentes trascendentales en materia de desarrollo social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad