Justicia

Colombia y Venezuela inician acercamientos para restablecer relaciones militares

Los jefes de las carteras de Defensa de ambos países comenzaron las conversaciones.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

A propósito de la reapertura de la frontera con Venezuela, este miércoles el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que ya se han adelantado conversaciones con su par venezolano, Vladimir Padrino, para comenzar el restablecimiento de las relaciones militares entre ambos países.

“Tenemos que empezar a restablecer las relaciones y comunicaciones entre las Fuerzas Armadas colombianas y las venezolanas, porque esa falta de comunicación ha afectado sensiblemente la seguridad en la frontera”, señaló Velásquez.

Sin nombrar la fecha, el jefe de la cartera de Defensa anunció que tendrá una reunión con el ministro Padrino. “Vamos a tener una reunión de aproximación y conocimiento. A partir de ahí, seguirán los encuentros entre los funcionarios de los ministerios e integrantes de las Fuerzas Armadas de ambos países”, indicó.

Más información

Estos acercamientos permitirían el intercambio de información militar como, por ejemplo, la presencia en territorio venezolano de grupos armados ilegales como el ELN y disidencias de las extintas FARC, como la denominada ‘Segunda Marquetalia’, denunciada por el gobierno del expresidente Iván Duque.

El ministro Velásquez espera que finalmente se logre “el establecimiento de la comisión binacional fronteriza, que es indispensable en ambos lados de la frontera”, concluyó.  Cabe recordar que Venezuela, bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, será uno de los países garantes de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad