Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca denunció un nuevo intento de invasión
Comunidades intentaron invadir la hacienda Japio en el norte del Cauca

Invasores de tierras en el Cauca

Popayán
La Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca denunció un nuevo intento de invasión a la hacienda Japio en el municipio de Caloto en el norte del Cauca.
La directora ejecutiva, Isabella Victoria señaló que “nuevamente se reactiva el tema de invasión aunque soy clara, las invasiones no se han suspendido, las invasiones han bajado es su intensidad de violencia pero continúan y desde el pasado fin de semana se viene registrando la invasión e intento a dos predios, uno de ellos la hacienda Japio que representa para Colombia un patrimonio histórico y cultural”.
La directiva dijo que “pero más que eso, es cómo se logra cambiar la narrativa y logran posicionar, una invasión tipificado como un delito, como una narrativa de recuperación de madre tierra, de liberación de madre tierra, que la tierra es para quienes la necesitan y no la tienen. Aquí hay unos derechos legítimos… Hay una constitución que a este país le garantiza el derecho a la propiedad privada”.
En los terrenos hay una fuerte presencia del Esmad de la Policía y el Ejército.
El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo indicó que “se requiere implementar rápidamente las respuestas efectivas que pongan término a las vías de hecho, toda vez que la tolerancia con las ocupaciones ilegales de tierras y predios privados, que desbordan el marco de lo estrictamente legal, están aumentando y en consecuencia de ello se eleva la conflictividad social en el país”.




