Radio en vivo

Internacional

Venezolanos, nicaragüenses y cubanos marcan récord de flujo migratorio hacia EE.UU.

El cruce de migrantes colombianos irregulares en la frontera sur del país también registró un leve repunte en Agosto.

Venezolanos, nicaragüenses y cubanos marcan récord de flujo migratorio hacia EE.UU. Foto: Getty

La patrulla fronteriza de Estados Unidos reportó un leve repunte de cruces irregulares de migrantes colombianos en la frontera sur del país.

Según el más reciente informe publicado por Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, los cruces ilegales de migrantes de nacionalidad colombiana aumentó en agosto, pasó de 13.970 en julio a 14.051 en el último mes.

Los encuentros entre migrantes latinoamericanos con las autoridades en la frontera sur del país, ya han superado los dos millones en lo que va del año fiscal, marcando un nuevo récord histórico.

El informe resalta que este incremento se debe principalmente a la migración de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Las frías relaciones diplomáticas con estas naciones también impiden que el gobierno Biden pueda deportar a los indocumentados.

Le puede interesar:

Más de 150 líderes mundiales se reúnen en Nueva York en Asamblea General de la ONU

19 de septiembre: el día de aniversario sísmico de México

Funcionarios de la Casa Blanca admitieron que el aumento de la migración es un desafío, y afirmaron que el gobierno se centra en aumentar la asistencia a los países del hemisferio occidental que albergan a migrantes venezolanos, incluidos Colombia, Ecuador y Costa Rica. Adicionalmente la administración afirma que está reduciendo el tiempo de espera en el procesamiento de asilo para que los casos se puedan escuchar más rápido.

Los gobernadores republicanos de los estados fronterizos han criticado al presidente Joe Biden por el manejo de la crisis fronteriza y recientemente han decidido enviar cientos de inmigrantes indocumentados que fueron atrapados cruzando la frontera, hacia ciudades consideradas santuarios, entre ellos Washington DC, Nueva York y Chicago, elevando las tensiones a puertas de unas elecciones de medio término en el país.