Internacional

19 de septiembre: el día de aniversario sísmico de México

El sismo de magnitud 7,7 ocurrió cuando se hacía un simulacro conmemorando los terremotos que ocurrieron el mismo día en 1985 y 2017.

Simulacro de terremoto en Ciudad de México.            Foto: Getty

Simulacro de terremoto en Ciudad de México. Foto: Getty

En México se vive una coincidencia trágica con los sismos, por tercera vez se registró un sismo el 19 de septiembre. El sismo registrado en las últimas horas (de magnitud 7,7) ocurrió justo cuando en el país se hacía un simulacro conmemorando los terremotos registrados el mismo día, pero en 1985 y 2017.

Aproximadamente una hora después de finalizado el simulacro de terremoto, en el este del país, en Michoacán se registró un sismo de magnitud 7,7 que dejó preliminarmente una persona muerta y varios daños principalmente en centros comerciales. Uno de los afectados fue el centro comercial de Manzanillo en el estado de Colima.

LOS REGISTROS

Un minuto antes del sismo se activó la alerta sísmica, permitiendo que millones de personas alcanzaran a evacuar los edificios en los que estaban. Según han informado las autoridades, varios sectores del país sufrieron cortes de energía que afectaron la línea del metro de la capital y, de paso, también hubo fallos en las comunicaciones en todo el país.

Este es el tercer sismo que registra México un 19 de septiembre en su historia desde que hay registro de estos movimientos. En 1985 se registró un sismo de magnitud 8,1 que dejó más de 10.000 personas muertas principalmente en la capital, el segundo sismo fue en la misma fecha pero en 2017 con una magnitud de 7,1 y con un saldo de 369 muertos.

Según la autoridad sismológica de México “la ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique” y se agregó que es una situación que puede estudiarse para entender el “cumpleaños de un sismo” aunque de momento no existen comentarios ‘contundentes’ al respecto.

LAS EXPLICACIONES

Si bien la mayoría de los mexicanos aceptan las explicaciones científicas, que indican que no existe ninguna relación entre los sismos pese a registrarse el mismo día en tres años diferentes, hay otros que impulsan ‘teorías’ de que estos sismos implican señales de algún tipo.

Federico García, un hombre de 57 años, dijo a la agencia AFP que estos sismos son “mucha casualidad, ¡mucha coincidencia!, No descarto que pudiera ser una señal divina” y con esta opinión coinciden números usuarios en redes sociales.

México tiende a registrar una fuerte actividad sísmica por encontrarse en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico que une Asia y América y donde ocurre la mayoría de sismos. A esto se suma que gran parte de la capital mexicana está sobre un antiguo lago, lo que hace que las ondas telúricas se sientan mucho más.    

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad