Más de 150 líderes mundiales se reúnen en Nueva York en Asamblea General de la ONU
Cuatro líderes mundiales no asistirán a la reunión anual de líderes en las Naciones Unidas esta semana: Rusia, China, India y Etiopía.
La ciudad de Nueva York le da la bienvenida este lunes a casi 157 jefes de estado, que comienzan a llegar para la sesión de la Asamblea General de la ONU. Casi el doble de diplomáticos y líderes mundiales asistirán a la asamblea general de la ONU que comienza este lunes y termina el viernes en la ciudad de Nueva York, después de dos años de cumbres virtuales e híbridas.
La apertura de la sesión número 77 se produce cuando el mundo enfrenta varias crisis. Algunos de los temas que se esperan abordar en la reunión diplomática más grande del mundo son: la guerra de Rusia en Ucrania, la inflación y la inestabilidad económica, así como el terrorismo, la crisis climática y alimentaria en el mundo y la pandemia del Covid-19.
“La Asamblea General se reúne en un momento de gran peligro”, dijo la semana pasada António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. “Nuestro mundo está arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”.
Le puede interesar:
Biden entre los 200 jefes de estado y gobierno en el funeral de la reina Isabel II
Biden: "La pandemia del Covid-19 ha terminado" en EE.UU.
Guterres dijo que la reunión de líderes mundiales en Nueva York debe brindar esperanza a través del diálogo, debates y planes concretos para superar las divisiones y las crisis.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entregará un discurso virtual el miércoles y se espera que la primera dama, Olena Zelenska, asista personalmente a la sede de Naciones Unidas.
La agenda ha sido ajustada de último minuto, debido al funeral de la reina Isabel II en la que la mayoría de mandatarios asiste en Londres. El presidente Biden, quien estaba agendado para entregar su discurso mañana, lo hará este miércoles.
Cuatro líderes mundiales no asistirán a la reunión anual de líderes en las Naciones Unidas esta semana: Rusia, China, India y Etiopía.