Actualidad

¿Cuáles son los medicamentos e insumos escasos en Colombia?

Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló cifras alarmantes.

Medicamentos by GettyImages

Medicamentos by GettyImages

En las últimas horas la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló un estudio realizado en 135 IPS, en las que se detectó que, por lo menos en el 89% inician a presentar escasez de algunos medicamentos e insumos determinantes para el manejo diario de la atención a los usuarios, tales como catéteres, agujas cánulas, jeringas y mascaras o el acetaminofén, tramadol, agua estéril y Dipirona.

“Frente a esto estamos pidiendo al gobierno nacional que tenga en cuenta esta información para que pueda ahondar en la búsqueda de las causas reales de esta situación. Las entidades encuestadas señalan que de parte de los proveedores y distribuidores hay respuestas generales, en torno a la falta de insumos, desabastecimiento en las cadenas de producción a nivel mundial, entre otros”, argumentó Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC.

Así mismo el líder del gremio de IPS añadió que consideran que el gobierno, el Invima y la Superintendencia de Salud deben investigar a fondo esta situación e intervenir de una forma real para poder afrontarla, pues asegura que, si bien hay reservas que oscilan de entre 1 y 4 semanas, el tiempo es corto y requiere de medidas inmediatas.

Asimismo, las cámaras Farmacéutica y de Aseguramiento en Salud de la ANDI señalaron que, tras realizar un análisis sobre el tema encontrado que, aunque efectivamente hay dificultades para encontrar algunos medicamentos, en otros casos hay disponibilidad de unos con la misma molécula o de uno sustituto .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad