Internacional

Ministro de Defensa y Canciller de Colombia se reunieron en EE.UU. con funcionarios

Los funcionarios del gobierno Petro sostuvieron una mesa redonda de alto nivel en la Casa Blanca para discutir temas de seguridad y migración.

Casa Blanca - Getty Images

Casa Blanca - Getty Images

Según un comunicado de la Casa Blanca, el asesor adjunto principal de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden, Jon Finer, y la secretaria de Estado Adjunta, Wendy Sherman, presidieron este jueves en la sede presidencial en Washington DC una Mesa Redonda de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia con la participación de representantes de los Departamentos de Defensa, de Seguridad Nacional, de Justicia, y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. 

La delegación colombiana estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva e incluyó al ministro de Defensa Iván Velásquez y otros altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar:

Contralor: “Jamás hablé con Petro durante el proceso de la elección"

Pacto Histórico evaluará situación de manifestantes detenidos

Durante la mesa redonda, altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia discutieron "la importancia de la relación bilateral y la cooperación continua de ambos países en temas de seguridad y aplicación de la ley, antinarcóticos y migratorios", de acuerdo con la misiva. 

Actualmente el gobierno Biden enfrenta un aumento en el consumo de estupefacientes en el país, una preocupación calificada como una crisis de salud pública. Así mismo, lidia con el aumento de cruces irregulares por tierra y mar en sus fronteras de miles de migrantes a diario, especialmente, de indocumentados colombianos y venezolanos que buscan cumplir el "sueño americano".

Esta reunión también se lleva a cabo al tiempo que el presidente Joe Biden emitió una determinación presidencial sobre mayor tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2023. En este incluye a dos países vecinos de Colombia, Bolivia y Venezuela en la lista de naciones que han "fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos". Afganistán y Birmania también hacen parte de los países designados por la Casa Blanca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad